Loading...

Política

A la espera de las conclusiones sobre el modelo turístico el debate se llena de reproches

Nueva Canarias y PSOE han sido objeto de las críticas de Clavijo durante las preguntas en el Parlamento: "En nueve meses no vamos a arreglar el destrozo que hicieron en cuatro años"

3 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El Gobierno de Canarias busca mantener en stand by el debate del modelo turístico a la espera de las conclusiones que van a elaborar los cinco grupos de trabajo acordados tras la I Conferencia de Presidentes. Este martes, los grupos de la oposición han instado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a que explique cómo van a abordar los cambios del modelo turístico, especialmente al respecto de la redistribución de la riqueza o la tasa turística, pero a la espera de las conclusiones el debate se ha centrado en los reproches por la inacción del pasado. 

Los grupos parlamentarios de Vox y PSOE han preguntado a Clavijo qué medidas van a llevar a acabo para la redistribución de la riqueza del sector turístico, de la que habló tras la celebración de la conferencia. “Este Gobierno ha heredado una Canarias más injusta, más insolidaria. Nunca antes los ricos en Canarias, después del Pacto de las Flores, habían sido tan ricos y los pobres tan pobres”, ha reprochado Clavijo durante la respuesta al diputado de Vox Nicasio Galvan. 

“Cuando hablamos de distribuir la riqueza lo que buscamos es que de los 22.000 millones de euros de facturación del sector turístico se quede la mayor cantidad de dinero aquí, hablamos de que las familias puedan llegar a final de mes”, ha respondido Clavijo. Asimismo, ha señalado que también hablan de mejorar la productividad, pero que tiene que ir de la mano con mejoras salariales porque “no nos resignamos a que Canarias tenga los salarios más bajos de España”, ha defendido. 

El portavoz del grupo parlamentario de VOX, Nicasio Galván. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Reproches del pasado

Pero las principales críticas se han dado durante la interpelación del diputado socialista Sebastián Franquis, quien ha señalado que lo único que ha hecho en los últimos meses ha sido poner “patas arriba” al sector turístico, una afirmación que posteriormente Clavijo ha rechazado.

Frente a las críticas de Franquis sobre que “no ha hecho ni una sola propuesta” o sobre el aumento de las licencias de explotación de viviendas vacacionales tras el anuncio de la ley que regulará esta actividad, Clavijo ha contraatacado espetando que “no va a ocurrir lo que le ocurrió a ustedes, que todo eran excusas para no hacer nada", y ha reprobado que "esa es la herencia que nos han dejado, una Canarias con cuatro emergencias”. Siguiendo la línea de la disputa ha concluido que si quiere colaborar en el debate “bienvenida sea la ayuda, pero en nueve meses no vamos a arreglar el destrozo que hicieron ustedes en cuatro años”. 

El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Ecotasa y vivienda vacacional

También ha habido reproches con el diputado de Nuevas Canarias Luis Campos, quien ha insistido en la implantación de la tasa turística y ha criticado las diferencias que existen en el seno del Gobierno de Canarias al respecto de la implantación o no de una tasa a los alojamientos, a los espacios naturales o a la subida del IGIC en esta materia. Ante ello, Clavijo se ha remitido a los estudios que van a realizar en el seno de los cinco grupos de trabajo acordado tras la Conferencia de Presidentes.

Campos también ha aprovechado para reclamar una moratoria rápida a las viviendas vacacionales debido al aumento de licencias que se ha producido tras el anuncio de la ley de regulación de esta actividad turística. Clavijo ha rechazado esta tesis y ha asegurado que son los ayuntamientos quienes otorgan las licencias. “Entiendo que los datos no les gusten porque se enfrentan a la verdad objetiva de datos que no pueden ser manipulados”, ha criticado.

Límite de viviendas

Más allá de los reproches, Clavijo ha sido interpelado por el diputado de Coalición Canaria David Jesús Toledo al respecto de cómo se abordará la limitación de la compra de vivienda a extranjeros. Una cuestión que también deberá esperar por las conclusiones de los cinco grupos de trabajos, aunque el presidente ha asegurado que la convocatoria de las elecciones europeas abre una posibilidad para negociar al respecto.