El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidió este martes la IV Comisión Interministerial de Inmigración, donde se acordó enviar una comunicación oficial a la Unión Europea. En esta carta, el Gobierno solicitará un respaldo específico para las medidas implementadas en la gestión de la actual crisis migratoria y los apoyos necesarios para el futuro próximo.
Según Torres, tras el envío de esta comunicación, el Gobierno convocará una reunión entre el Ejecutivo, el principal partido de la oposición y los gobiernos de Canarias y Ceuta.
El objetivo es acordar una solución para los menores migrantes no acompañados que permanecen en esos territorios. “La única respuesta posible a esta situación con los niños y adolescentes -cuya competencia es de las comunidades autónomas- sigue siendo la modificación legislativa del Artículo 35 de la Ley de Extranjería”, declaró el ministro, sugiriendo que este cambio sería clave para una solución estructural en la acogida de estos menores en todo el territorio nacional.
Solicitud reiterada
Torres recordó que el Gobierno ya ha solicitado ayuda a la Unión Europea a través de distintos departamentos, como Juventud e Infancia, Interior, Inclusión y Exteriores.
Además, enfatizó que, con esta nueva carta, se espera una pronta coordinación de medidas con la UE y un compromiso de apoyo del PP en las Cortes Generales. “Cuando se envíe esta nueva carta a la UE solicitando coordinar nuevas medidas, el PP ya no tendrá excusas para no sentarse a negociar y apoyar esta iniciativa en las Cortes”.
La sesión de hoy contó también con la presencia de altos cargos del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Juventud e Infancia, Sira Rego; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.