El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvieron este miércoles un encuentro con las principales entidades sociales españolas que gestionan la atención a menores, en el que han cerrado filas en defensa de la corresponsabilidad por parte de todas las comunidades autónomas con los menores no acompañados llegados al archipiélago.
La reunión, celebrada en la sede de la delegación del Gobierno de Canarias en Madrid, ha contado con la asistencia de una amplia representación de las principales entidades del tercer sector, con la presencia de Unicef, Save the Children, Acnur, Cruz Blanca, Cruz Roja, de la Fundación Cepaim, Accem y CEAR.
"Situación insostenible"
Fernando Clavijo, que terminó este miércoles la ronda de contactos con las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados, destacó que “Canarias está viviendo una situación insostenible y no puede seguir afrontando sola la actual crisis migratoria”. En este contexto, puso en valor el trabajo de las ongs que “realizan una labor impagable con un compromiso y profesionalidad que es la mejor garantía para que esos niños y niñas que huyen del hambre, de la miseria y del horror que han tenido que vivir hasta llegar a nuestras costas puedan encontrar un espacio amigo, un entorno en el que desarrollarse”.
El objetivo del encuentro, explicó el presidente Clavijo, “no es otro que transmitir con absoluta transparencia lo que estamos haciendo para poder abordar la situación de emergencia que tenemos en Canarias”, así como, las previsiones de cara a los próximos meses, que subrayó “podría empeorar la situación por el colapso de la red de acogida de los niños, niñas y jóvenes no acompañados en las islas”.
Reforma en la Ley de Extranjería
De la misma forma, el presidente de Canarias y las entidades abordaron la reforma del artículo 35 la Ley de Extranjería impulsada por el Gobierno canario junto al Estado y que precisa además “de un amplio acuerdo social y del consenso de las fuerzas políticas, de la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas para garantizar la redistribución de los menores”. Asimismo, se mostró abierto a las sugerencias de las entidades, que harán llegar al Ejecutivo canario sus sugerencias con el objetivo de “dar mayor protección y garantizar una respuesta inmediata a las distintas circunstancias con las que llegan los menores no acompañados”.
Por su parte, el director general de Save the Children, Andrés Conde, valoró el encuentro de Gobierno de Canarias y entidades que “trabajamos con la infancia migrante y refugiada” para analizar no solo la situación de las islas que calificó de “anómala por la sobreocupación del sistema de protección” de los menores, sino la reforma legislativa. Conde insistió en la “corresponsabilidad” de las comunidades autónomas porque “Canarias no puede ser, como frontera sur, la única responsable de la protección y cuidado de esos menores” y mostró su colaboración y la de las entidades “para que esta reforma, por la que llevamos años peleando, salga adelante”, concluyó.
Celeridad
Durante el encuentro, se hizo hincapié en la necesidad de intervenir con celeridad para hacer frente a la actual crisis migratoria, máxime teniendo en cuenta que, en lo que va de año, las Islas han recibido ya a más de 19.000 personas procedentes del continente africano, con un aumento por encima del 220% respecto al año pasado. Unos datos que, además, evidencian una cada vez mayor tendencia al alza en las cifras en general y en lo que a la llegada de menores se refiere.
Otro de los puntos abordados en el encuentro entre el Gobierno de Canarias y las entidades del tercer sector se centró en la mejora del actual sistema de petición de asilo, un aspecto que, además, afecta a los menores.
Para ello, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo un estudio para determinar cuántos menores, de los más de 5.500 que el Gobierno de Canarias tiene bajo su tutela en sus 80 dispositivos de emergencia, pueden acogerse a este derecho con el fin de prestar el asesoramiento adecuado para que puedan solicitarlo.