El empresario canario Óscar Trujillo Ledezma, fundador y CEO de la compañía One Airways, que se encargó de los tres primeros vuelos de material sanitario desde China a Canarias durante la pandemia, ha avalado la buena fe y la defensa del interés general con el que actuó la administración autonómica canaria en los primeros momentos de la pandemia.
Comparecencia en la comisión del Parlamento
Trujillo ha sido el primer compareciente en la comisión del Parlamento de Canarias que investiga el caso mascarillas, y ha explicado que organizó tres operaciones de transporte en abril y mayo de 2020 en unas circunstancias muy complicadas y que fueron un éxito logístico, además de que se realizaron a un coste muy bajo, de 375.000 euros cada una.
Fueron los primeros vuelos comerciales directos de la historia desde Shanghái hasta Canarias, y fueron "un éxito", relató.
Contacto inicial y decisión de asumir el reto
El empresario, especializado en el transporte aéreo medicalizado, ha explicado que fue contactado el 18 de marzo de 2020 por el entonces viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y decidió asumir el reto de organizar los primeros envíos de China a Canarias de material sanitario.
Podría haberse limitado a actuar de intermediario, pero entendió que entonces la operación hubiera acabado en fracaso.
Asumió el reto logístico por ayudar a la sociedad canaria, por alinearse con el interés general y colaborar con las autoridades en un momento crítico y desesperado, pese a que podría haber sido casi "un suicidio" porque lo normal es que los vuelos hubieran regresado vacíos.
Éxito de las operaciones
Pero fue un éxito, fue un trabajo "honrado y económico" para Canarias, costaron 375.000 euros cada vuelo cuando podrían haber superado el millón.
El empresario calculó que necesitaría aviones Airbus A340-600, que solo tenían Iberia y Plus Ultra. Primero se los pidió a Iberia, que no los tenía disponibles, y los subcontrató con Plus Ultra.
El 11 de abril fue el primer vuelo directo comercial de Shanghái a Canarias con material sanitario, y la misma tripulación hubo de embarcar el material formando una cadena humana, porque los operarios chinos se negaban a entrar en aviones extranjeros por precaución, explicó.
Hubo otros dos vuelos, el 8 y el 16 de mayo, y en uno de ellos se acomodó además material encargado por el Cabildo de Tenerife, sin coste adicional.
Ataques y calumnias
Trujillo indicó que no realizó más trabajos de este tipo para otros gobiernos o instituciones, y señaló que pese a que su labor fue objeto de "ataques viles y calumnias" desde "una cabecera de prensa local" y desde las redes sociales, lo volvería a hacer, porque fue una contribución a la sociedad canaria en momentos muy difíciles.
Relación con las empresas suministradoras
Señaló que él no tuvo ninguna relación con las empresas contratadas para suministrar el material sanitario desde China, puesto que su función era solamente trasladar los pedidos a Canarias.
Indicó que cuando el Gobierno de Canarias contactó con él su intención inicial era ejercer de intermediario, pero al ver las dificultades para articular el transporte decidió ocuparse de forma directa, porque contaba con el conocimiento y los recursos para hacerlo.
Preocupación del Gobierno de Canarias
Trujillo actuó así porque percibió la preocupación del Gobierno de Canarias por conseguir material sanitario en un momento en el que todo el mundo buscaba lo mismo.
Ratificó la "buena fe y la defensa del interés general" de las autoridades canarias, pero también de las compañías como Iberia y Plus Ultra o la suya propia, deseosas de aportar lo que pudieran y en ningún momento tratando de lucrarse con la necesidad existente.
Su empresa tuvo su retorno económico normal, que no precisó, pero en ningún caso percibió ninguna comisión como intermediario.
Gestión directa de la logística
Asumió la gestión directa de la logística para ayudar, porque para él hubiera sido más fácil limitarse a ser intermediario, aunque no tiene duda de que en ese caso el coste hubiera sido mucho mayor, también su beneficio, y los vuelos probablemente hubieran fracasado.
"Fue doloroso" que después de esa disposición y ese éxito se le atacara, dijo.
"Ni yo ni nadie del equipo pudimos comprender" esos ataques, "no esperábamos una medalla, pero al menos unas palabras de gratitud", dijo.
En todo caso Trujillo afirmó que se queda con "la satisfacción por el deber cumplido", y aseguró que si le volvieran a llamar actuaría igual pese a todo y animó a los jóvenes emprendedores a que no teman contactar y contratar con las entidades públicas.
```