Loading...

Política

El empresario marroquí Rachad Andaloussi demandará a los promotores de su ataque reputacional

Señala a los servicios secretos argelinos y al Frente Polisario como instigadores de una campaña de desprestigio en España

2 minutos

Rachad Andaloussi, que demandará a los promotores de un ataque reputacional contra su persona, dialoga con José Bono. / EL ESPAÑOL

El empresario Rachad Andaloussi ha contratado a dos bufetes de abogados, Averum Abogados y Ramírez Crespo Abogados, para iniciar acciones legales en España contra los promotores de lo que considera una campaña de difamación contra su persona que arrancó con la entrada ilegal en España, en 2021, de Brain Ghali —líder del Frente Polisario—.

Fuentes cercanas al empresario apuntan que el acoso es intenso, perverso e ilegal, incluyendo publicaciones en redes sociales con amenazas de muerte explicitas. Añaden, además, que la campaña contra Rachad se ha intensificado en los últimas semanas a raíz de una operación comercial con Libia —por la supuesta venta de material militar—. Fuentes diplomáticas del país norteafricano corroboran la normalidad de la operación y confirman que todas sus relaciones pasan por los conductos institucionales y empresariales habituales.

Servicios secretos argelinos

Andaloussi lidera en España, desde hace años, una de las causas que defiende la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental. Así se recoge en las hemerotecas de diferentes medios y así lo certifica, según su entorno, una amplia red de contactos de primer nivel internacional. Desde varios sectores, además, apuntan a Argelia —por su enfrentamiento con Marruecos debido a su posición sobre la excolonia española— como promotor de la campaña contra su persona.
 
Fuentes próximas a Andaloussi aseguran que el empresario está en su residencia habitual y que sigue con total normalidad la gestión de sus negocios e inversiones en África y España —según Forbes se estima en cerca de los 100 millones de euros—. También subrayan que, después de la campaña difamatoria llevada a cabo por los sevicios argelinos y el Frente Polisario en España, muchos periódicos en la Península publicaron artículos de apoyo al empresario dejando claro la origen de la maniobra.

Buenas relaciones España-Marruecos

En este sentido, más de 40 artículos pusieron en manifiesto que se trata de una maniobra de los servicios secretos argelinos —muy activos en España— y que cubren política y diplomaticamentes a los activistas del Polisario. "Desgraciadamente", lamentan, "varios medios de comunicación españoles cayeron, al principio, en la trampa antes de que otros medios desvelarán la verdad".

Fuentes diplomáticas consideran que ahora España y Marruecos están en el mejor periodo de la bilateralidad de la historia, a lo que se añade el nuevo eje mediterráneo con el Mundial de Futbol 2030 —con la triple sede España, Portugal y Marruecos—.