El Ejecutivo canario acuerda con los sindicatos mejorar la transparencia en las oposiciones

Se implementarán diferentes medidas como fomentar la participación de funcionarios en los tribunales de selección, a través de un sistema público transparente

Guardar

Personas presentándose a unas oposiciones / EFE
Personas presentándose a unas oposiciones / EFE

El Gobierno de Canarias y los sindicatos representados en la Mesa de Negociación de Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma han alcanzado este viernes un acuerdo–marco para la modernización, la publicidad y la transparencia en los procesos de designación de los tribunales calificadores de los procesos de selección.

Se implementarán diferentes medidas como fomentar la participación de funcionarios en los tribunales de selección, a través de un sistema público, transparente y de designación basado en criterios objetivos, de forma que la designación se realice mediante sorteo, en sesión pública, entre quienes reúnan aptitud para formar parte de los mismos.

Merito profesional

Además, la participación en tribunales calificadores se reconocerá como un mérito profesional que podrán hacer valer los interesados en los procesos de selección en los que puedan participar y también cuando opten en los concursos de traslado a puestos nuevos, entendiendo que el trabajo desarrollado como miembros de un tribunal es una experiencia profesional que ha de ser objeto de valoración.

En esta misma línea, se trabajará en la elaboración de un código de buenas prácticas y en una formación específica para los miembros de los tribunales en el desarrollo de sus funciones, lo que contribuirá a proporcionar estándares de mayor calidad en la ejecución de los procesos selectivos, señala el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Representación de sindicatos

El acuerdo también prevé el desarrollo de lo previsto en el artículo 74 de la Ley Canaria de la Función Pública en lo relativo a la representación que se les reconoce a las organizaciones sindicales ante los tribunales calificadores, que no supondrá en modo alguno una injerencia en la labor autónoma e independiente de los tribunales.

La Dirección General de la Función Pública convocará de nuevo, en próximas fechas, a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal Funcionario para ir desarrollando las medidas previstas en este acuerdo marco, añade la nota.

Irregularidades denunciadas

El Gobierno de Canarias llevó a los tribunales supuestas irregularidades en las oposiciones a auxiliares técnicos, por una supuesta relación de parentesco directo entre las personas que sacaron las mejores notas y la última directora general de Función Pública en la anterior legislatura, Águeda Márquez.

Además, ha abierto un proceso de información reservada sobre otros dos procesos selectivos para la administración pública de la Comunidad Autónoma en los que podría haber irregularidades, según anunció el pasado octubre la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto.