Loading...

Política

La ejecución de los fondos e inversiones cayó el último año del Pacto de las Flores

El informe de la Audiencia de Cuentas apunta que la ejecución de los fondos Next Generation o las inversiones reales cayeron ese año por parte de la comunidad autónoma

2 minutos

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. / MIGUEL BARRETO-EFE

El presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, ha presentado este lunes en el Parlamento de Canarias el informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias relativo al ejercicio 2022, el que fue el último año de mandato del Pacto de las Flores. Las extensas conclusiones señalan entre otros puntos la escasa ejecución de fondos e inversiones por parte de la Comunidad Autónoma. 

Según recoge el informe, el resultado presupuestario en 2022 alcanzó la cifra negativa de 223,6 millones de euros, lo que supone un empeoramiento respecto del año 2021. “Esta variación tiene su origen, fundamentalmente, en el hecho de que los ingresos finalistas obtenidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que se cifran en 742,8 millones de euros no han sido gastados”, recoge el texto. 

Fondos Next Generation

La escasa ejecución presupuestaria se trasladó también a fondos como los Next Generation. Según recoge el documento, los proyectos financiados con los fondos Next Generation han pasado de un grado de ejecución del 72,62 % en el ejercicio 2021 a un 40,09 % en el 2022. 

A este respecto, durante la comisión parlamentaria los portavoces del PSOE, Manuel Hernández Cerezo, y de Nueva Canarias, Esther González -grupos que estaban entonces el Gobierno- defendieron que Canarias recibió ingresos extraordinarios finalistas millonarios que no es imperativo ejecutarlos en el ejercicio en el que se reciben sino que el plazo se alarga hasta 2026. 

Pese a tener un largo plazo, Pacheco ha asegurado que el bajo nivel de ejecución de los fondos refleja las dificultades de Canarias para materializar los fondos. De hecho, ha asegurado que respecto al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, cuando a los gestores se les pregunta por la no ejecución de alguna línea, reconocen que existe un “bloqueo” por parte de la Administración pública para ejecutarlo.  

Inversiones reales

El informe de la Audiencia de Cuentas también destaca la escasa ejecución de las inversiones reales (capítulo VI del presupuesto). En 2022 se quedó en el 58,35% “muy por debajo de la media del resto de los capítulos de gastos que se situó en el 93,79 %”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el grado de ejecución  es un 1,15 % inferior al del ejercicio anterior en el que se alcanzó el 59,5 %.

El informe también alerta sobre los remanentes. Por una parte, sobre el Remanente de Tesorería agregado apuntan que ha pasado de 471, 5 millones de euros en el año 2019 a una cifra negativa de -687,1 millones de euros. Asimismo, el Remanente de Tesorería de libre disposición alcanzó la cifra negativa de 950,2 millones de euros. “Ello representa una variación negativa, respecto del año 2019, de un 4.308,52%”, recoge el texto. 

La Audiencia de Cuentas advierte también que en la cuenta autonómica de 2022 que se mantiene un bajo nivel de recuperación de subvenciones, puesto que se dictaron resoluciones para recuperar subvenciones por 17,3 millones de euros, lo cual solo el 6% del total pendiente de justificar.