Duque Morán releva a Juan Bernardo Fuentes como diputado nacional

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el último de los detenidos del caso Mediador, declarará este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife que investiga esta supuesta banda criminal con una rama política

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Juan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional del PSOE, detenido por su implicación en el 'caso Mediador'. / Carlos de Saá (Efe)
Juan Bernardo Fuentes, exdiputado nacional del PSOE, detenido por su implicación en el 'caso Mediador'. / Carlos de Saá (Efe)

El diputado José Francisco Duque Morán ha tomado posesión de su cargo este martes en el Congreso de los Diputados en sustitución de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, detenido en el caso Mediador, que investiga un posible fraude en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación.

Curbelo presentó su renuncia al escaño hace una semana, tras ser investigado en esta trama de presunta corrupción, y el PSOE lo suspendió de militancia.

Fuentes está detenido

Finalmente, el exdiputado canario fue detenido este lunes a petición de la jueza que instruye el caso Mediador, que ordenó también el registro de su domicilio en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Y este martes ha sido relevado al inicio del pleno del Congreso por José Francisco Duque Morán, que ha prometido su cargo como nuevo diputado socialista en representación de Las Palmas de Gran Canaria.

El caso Mediador  investiga una presunta red de extorsión a empresas del ámbito ganadero y alimentario, y también de otras actividades, por la que han sido detenidas trece personas, la última de ellas Juan Bernardo Fuentes, quien no fue arrestado cuando estalló la operación por su condición de aforado, que perdió al renunciar a su acta en el Congreso.

"Por lo que estamos conociendo, está bien donde esta, fuera del PSOE y del grupo porque no es socialista", ha comentado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una rueda de prensa previa al pleno.

Mañana declara Fuentes en Tenerife

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el último de los detenidos del caso Mediador, declarará este miércoles ante el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de Tenerife que investiga esta supuesta banda criminal con una rama política, supuestamente encabeza por él, y otra empresarial dirigida por el exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

Fuentes Curbelo, que renunció a su acta de diputado con motivo de su implicación en esta causa y que ha sido suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE, fue detenido ayer en Fuerteventura, isla de la que es natural el político y cuyo domicilio fue registrado en su presencia.

El exdiputado es el detenido número doce de la causa que investiga una presunta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario, y de otras actividades, que se inició tras la detención en 2022 de uno de sus implicados, el que da nombre al caso y que hace las funciones de intermediario entre ambas ramas de la red, Marco Antonio Navarro Tacoronte, según la información a la que ha tenido acceso EFE.

Los delitos investigados por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, son los de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.

Archivado en: