Drago Verdes se presenta como “interlocutor” de cara a un pacto para las Generales

El representante del partido, Alberto Rodríguez, ha puesto como condición para una posible confluencia que se “respete la obediencia canaria”, así como que las decisiones partan de las islas

Guardar

De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ATLÁNTICO HOY
De izquierda a derecha, los representantes de Drago Verdes Canarias Ruymán Hernández, Alberto Rodríguez y Carmen Peña. / ATLÁNTICO HOY

El candidato de Drago Verdes Canarias a la presidencia del Gobierno de Canarias y concejal electo por el Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Rodríguez, ha presentado al partido como “interlocutor” para la coalición de partidos de izquierda en Canarias de cara a las elecciones generales convocadas para el 23 de julio. La condición que ha expresado el exdiputado de Podemos es que se “respete la obediencia canaria”, así como que las decisiones partan de las islas. 

En una rueda de prensa para valorar la situación de cara a la conformación del Gobierno lagunero, Rodríguez se ha mostrado abierto a la escucha para conformar la unidad de la izquierda canaria de cara a las elecciones generales. “Hay mucha efervescencia” ha comentado al respecto de la conformación de un pacto entre las diferentes fuerzas de izquierda y ha asegurado que “los teléfonos están echando fuego” ante el poco margen de tiempo que tienen para conformar la candidatura, de 10 días tras la publicación en el BOE. 

Respetar la "obediencia canaria"

"Si se respeta de manera clara y tajante el derecho del pueblo canario a configurarse como un sujeto político propio y a interlocutar de tú a tú con otros espacios a nivel territorial, a nivel estatal, si esto se respeta, en Drago van a encontrar un interlocutor”, ha asegurado el representante. Esa decisión desde las Islas implica que desde “Canarias se lleven las propuestas, se decida la posición de votos, se gestione los recursos, se decidan los equipos”. 

Sobre la valoración de los resultados electorales, ha indicado que el partido se ha enfrentado a “un bloqueo mediático no absoluto pero muy grande” lo que para el partido “condiciona” los resultados electorales. Ha destacado que en Canarias hay un sentimiento de “amplia desafección política provocada por el incumplimiento de los programas”. 

Resultados más allá de la división

No ha expresado, sin embargo, una visión de que la división de la izquierda haya sido la consecuencia de los resultados electorales que han impedido tanto a Unidas Sí Podemos como a Drago Verdes Canarias entrar en el Parlamento de Canarias. La posición del partido es que el Pacto de las Flores no garantizó lo que había prometido una vez en el Gobierno. “Cuando no se cumple se deja la puerta abierta a que pasen estas cosas”, ha asegurado. 

Como argumento de esta tesis Rodríguez ha puerto los resultados de Tegueste. “Un municipio del área metropolitana donde nosotras no pudimos presentar candidatura municipal y ese porcentaje de voto no mejoró con ese esquema mental de que Drago está compitiendo dentro de un arco ideológico determinado”, ha explicado el representante. Con todo sí ha mostrado su desinterés porque la derecha vuelva a las instituciones canarias. 

En este sentido ha planteado que su partido seguirá construyendo en base a un eje de soberanía canaria y de confederalidad. “Nosotras ponemos en valor que tenemos un resultado electoral reseñable en todas las islas del archipiélago, no somos un fenómeno insular, sino de archipiélago”, ha asegurado.