Domínguez, sobre la aspiración de Cataluña a un régimen fiscal como el REF: "No podemos aceptarlo"

Cataluña ha usado de ejemplo el REF canario para solicitar una negociación con el Estado sobre una hacienda propia, algo que restaría competitividad a Canarias

Guardar

Diseño sin título   2024 07 17Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias (izquierda), junto a Fernando Clavijo, presidente (de espaldas)./ EFE/MIGUEL BARRETOT142742.771
Diseño sin título 2024 07 17Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias (izquierda), junto a Fernando Clavijo, presidente (de espaldas)./ EFE/MIGUEL BARRETOT142742.771

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional del que forma parte "no puede aceptar" las negociaciones bilaterales entre Cataluña y el Estado para constituir en la comunidad autónoma catalana un régimen fiscal especial porque iría "en detrimento" de Canarias y su REF.

Domínguez ha realizado estas declaraciones preguntado por la prensa durante la valoración del primer año de Gobierno de CC y PP tras las elecciones autonómicas de 2023. En más de una ocasión, el Govern catalán ha esgrimido que Canarias tiene un régimen fiscal especial (el REF) como justificación para negociar un hipotético cupo, régimen especial o hacienda catalana con el Estado, que permita a esa región determinadas diferencias en la recaudación y gestión de los impuestos.

Pérdida de competitividad

Domínguez cree que esa REF a la catalana perjudicaría a Canarias porque el REF canario tiene por objetivo, precisamente, equiparar al Archipiélago con el resto de Comunidades Autónomas, dado que parte de unas condiciones de desigualdad por su situación geográfica y socioeconómica.

El vicepresidente defiende que "no es de recibo que aquellas condiciones que logró Canarias, que no son un privilegio sino un derecho, se quieran poner en otros lugares del territorio nacional porque, entonces, nunca estaremos en el mismo nivel del resto y no podremos competir".

El razonamiento es sencillo: si Cataluña presenta un panorama fiscal equiparable a Canarias, debido a su lejanía, las Islas resultarían menos atractivas para la inversión. "Seguiríamos siendo tratados, tal y como dice el presidente [Clavijo], como ciudadanos de segunda y como una colonia", ha zanjado.

Archivado en: