El vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Manuel Domínguez, ha valorado este martes la tendencia al alza de la inversión extranjera en el archipiélago, aunque ha admitido que si se analiza su peso en el PIB y en el total de España se puede concluir que "se ha fracasado".
Y eso a pesar de disponer de una ventaja competitiva como el Régimen Económico Fiscal (REF), ese "gran desconocido" para la propia población canaria, "imagínense en el exterior", ha planteado Domínguez en una comparecencia en el pleno del Parlamento autonómico.
Contexto difícil
Ha valorado que a pesar del "contexto difícil, de incertidumbre e inestabilidad" económica, financiera y geopolítica, la evolución de la inversión extranjera en las islas ha tenido "una tendencia positiva en los últimos años".
En concreto, ha pasado de 87 millones en 2021 a 251 millones en 2023, año este último en el que vivió su tercer mejor registro desde 1993, pese a lo cual en la comparativa con el resto de comunidades Canarias "no está en una buena posición". En concreto, es la duodécima.
Cifras positivas
En su primera intervención ha hablado de "cifras positivas que hay que seguir consolidando", aunque tras escuchar a los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, tanto los de la oposición como algunos que apoyan al ejecutivo canario, ha reconocido que "son malas" y que "se ha fracasado".
Razón por la cual ha apostado por ahondar en la difusión en el exterior de herramientas como la Zona Especial Canaria, las Zonas Francas o la especial tributación en las islas, y convertir así esa "ventaja competitiva en imán real de atracción de la inversión".
Manuel Domínguez ha recalcado la importancia de encaminar los esfuerzos en atraer inversiones en sectores como el tecnológico, audiovisual, videojuegos, de energías renovables o la industria aeroespacial, "porque generan un valor añadido importante y mayoritariamente no consumen territorio".