El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario, Manuel Domínguez (PP), ha valorado de forma positiva que la Unión Europea haya alcanzado un acuerdo para cerrar el Pacto de Migración y Asilo. El documento, criticado por las organizaciones de apoyo y acogida a los migrantes y a los menores, ha sido celebrado por Domínguez quien ha valorado que Canarias no puede esperar la solidaridad como respuesta a un "gravísimo problema".
"Entendemos que, de una vez por todas, y apesar haya nacido por el grito de otro país, Canarias vive una situación sumamente compleja y no puede seguir esperando a que la solidaridad sea la respuesta a un gravísimo problema", ha valorado Domínguez en rueda de prensa.
Falta de capacidad
Si bien ha lamentado el considerar a la migración como un problema, ha apuntado que "lo es" para Canarias porque "no tenemos capacidad para acoger al elevado número tanto de menores como de adultos que llegan a las islas". Por lo tanto, ha añadido, "celebramos que, de una vez por todas exista este pacto, porque los países terceros, a los que España ha ayudado en determinados momentos" en materia de migración, "en particular los de la Europa del este, entiendan que ahora necesitamos ayuda".
El pacto busca gestionar y ordenar los flujos migratorios en las fronteras de los Veintisiete, pero ha sido criticado por endurecer el control migratorio.