Aún no hay ningún acuerdo para derivar a los niños migrantes a otras comunidades autónomas. Así lo ha afirmado este martes el l vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación. Domínguez ha explicado que se debe a que "hay flecos por resolver para modificar la ley de extranjería, como la financiación".
Domínguez insistió en que "el documento en el que se trabaja no recoge la financiación que debe cubrir el cien por cien de los gastos de los menores mientras son tutelados por el Gobierno de Canarias", afirmó, algo que en su opinión "demuestra que existen flecos pendientes en ese documento para que podamos hablar de un acuerdo definitivo".
El vicepresidente acusó a Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y actual ministro, "deslealtad y de tratar de hacerse el protagonista" y dijo que el PP a nivel nacional así como el resto de comunidades "desconocen el documento".
Predisposición
Aún así, Domínguez confirmó la "predisposición a la negociación por parte de su partido" y que "sí conoce el documento". Por ello pidió que "se convoque de manera urgente la conferencia de presidentes o, en su defecto, la conferencia de infancia y menores" porque "solo las comunidades del Partido Popular son las que han dicho sí a la solidaridad, sí a la derivación de menores no acompañados hacia sus comunidades autónomas".
Para él "debe incluirse un plan de derivación hacia la Unión Europea, de política migratoria para evitar que mueran en el océano miles de personas y de una financiación que sea suficiente para la comunidad autónoma de Canarias". Añadió que no hay acuerdo y que "tiene la sensación de que el Gobierno de España quiere reventar la negociación para salvar Cataluña porque Junts ha advertido de que quiere las competencias delegadas en la comunidad autónoma catalana". Domínguez insistió así en que "se necesita financiación suficiente, criterios objetivos y claros para la derivación de menores no acompañados y un plan de derivación hacia Europa"
De esta manera el vicepresidente cree que es necesaria "una norma que que satisfaga a todos" y por ello consideró necesaria "una negociación con el resto de comunidades y con los distintos partidos políticos a nivel nacional" porque "no puede ser que lleguen, pongan un documento sobre la mesa y digan o usted lo toma o lo deja". Domínguez destacó que este miércoles "se ha puesto en contacto con la portavoz de inmigración del Congreso de los Diputados para hacerle llegar el documento".