El Parlamento de Canarias ha ratificado este martes los nombramientos de las personas que ocuparán la Diputación del Común, el Consejo Consultivo, la Audiencia de Cuentas y el Comisionado de Transparencia, y cuya idoneidad ya se había certificado en las comisiones parlamentarias correspondientes.
A lo largo de la sesión de la Cámara regional, la nueva Diputada del Común, Dolores Padrón, a propuesta del PSOE, ha resultado proclamada con 62 votos a favor y cuatro abstenciones. Será Padrón, una vez en el cargo, quien nombre a sus dos adjuntos, que se espera que estén repartidos uno para el Partido Popular y otro para Coalición Canaria.
Consejo Consultivo
Para el Consejo Consultivo han resultado elegidos, todos ellos con 48 votos a favor, Julio Pérez (PSOE), Francisca Luengo (PSOE), María Cristina de León (CC) y Carlos de Millán (PP), que una vez que se constituya el órgano ostentará la Presidencia, mientras que el candidato propuesto por Nueva Canarias y que actualmente se encuentra en funciones, José Juan Suay, no ha resultado elegido.
Durante esta votación han tenido que declararse nulas 16 papeletas de diputados que se confundieron a la hora de votar las candidaturas, pues tan solo se podía marcar cuatro de las cinco casillas y algunos marcaron los cinco nombres.
Audiencia de Cuentas y Comisionado de Transparencia
En la votación para la Audiencia de Cuentas han resultado elegidos por 62 votos a favor Luis Ibarra (PSOE), 61 Almudena Estévez, 61 el actual presidente del órgano, Pedro Pacheco (CC), que continuará en el cargo), 61 Verónica Domínguez (CC) y 62 José Estalella (PP).
Para el Comisionado de Transparencia ha resultado elegida Noelia García (PP) por 65 síes y 4 abstenciones. El nombramiento de todos ellos, que necesita los tres quintos de la composición del Parlamento (42 votos), responde a un acuerdo entre los tres principales partidos, PSOE, Coalición Canaria y Partido Popular.