El Consejo Insular de Aguas ha recibido 14 alegaciones sobre la declaración de emergencia hídrica. Este documento técnico recoge 75 acciones para garantizar la sostenibilidad de la producción agrícola así como los usos sanitarios y domésticos.
Según ha informado el Cabildo de Tenerife, las alegaciones se han dado por parte de entidades y particulares, las cuales serán analizadas y resueltas en los próximos días. Recuerdan que una vez concluya el trámite, se procederá a la declaración que "tendrá una vigencia de seis meses prorrogables otros seis conforme establece la normativa".
La nota recoge las palabras de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad, Blanca Pérez, quien recordó que esta declaración "conlleva un procedimiento administrativo con determinados plazos que hay que cumplir obligatoriamente" así como que "las normas son claras y tenemos que cumplir los trámites y plazos legales".
El proceso
La consejera del área explicó que el proceso se basó en requerir a todos los ayuntamientos y entidades a que informasen de la situación que estaban atravesando. "También hablamos con los distintos concesionarios y titulares de las estaciones desalinizadoras de aguas de mar para que informaran sobre los posibles excedentes. Una vez realizado ese trabajo, se procedió a la elaboración del documento, que recoge 75 medidas adaptadas a las diferentes necesidades", detalla.
A su vez, Pérez insistió en que la normativa obliga a publicar la declaración en el Boletín Oficial de Canarias y establecer un periodo de alegaciones. Entre ellas hay seis de administraciones y organismos públicos, seis de entidades y colectivos y dos de particulares. "Una vez recibidas las mismas, se analizarán y responderán y si no hay necesidad de volver a abrir un periodo de alegaciones, se procederá a la declaración de emergencia hídrica, que tiene un plazo de vigencia de seis meses”, concluyó.