La dirección y el sector renovador encauzan la crisis de Nueva Canarias hacia el debate interno

La Ejecutiva de la formación canarista se reunió este viernes para analizar los resultados de las elecciones europeas | La cita estuvo marcada por las críticas de varios alcaldes, que incluían la dimisión de Román Rodríguez, en redes sociales

Guardar

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Nueva Canarias (NC) celebró este viernes una Ejecutiva que tenía, como principal punto dentro del orden del día, analizar los resultados obtenidos el pasado domingo en las elecciones europeas —comicios a los que concurrió en coalición con Sumar—. Ese asunto, sin embargo, quedó eclipsado por la crisis interna que desde hace 12 meses cuestiona el liderazgo del partido, un debate que se magnificó esta semana por las críticas de un sector —liderado por Teodoro Sosa— que pidió la dimisión de Román Rodríguez al frente de la formación canarista. Si alguien esperaba que la sangre llegara al río, anoche recogió una decepción: la dirección de NC y el colectivo crítico decidieron encauzar el problema hacia un debate interno.

No fue un encuentro ligero ni pensado para cumplir un trámite. Los miembros de la Ejecutiva de Nueva Canarias se pasaron casi cuatro horas encerrados en la sede del partido para afrontar, de cara, un brete que amenaza con partir en dos a la formación. El debate lleva casi un año cocinándose a fuego lento —desde que Román Rodríguez no alcanzara el acta de diputado regional y NC se quedara fuera del Gobierno autonómico—, pero el proceso se aceleró esta semana después de que Teodoro Sosa aprovechara la dimsión de Yolanda Díaz —en la dirección de Sumar— para soltar una pulla a su líder.

Tregua

"Ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo", escribió Sosa el lunes en su cuenta persona del Twitter/X y el incendio se propagó por todo el partido. Cinco días después, las dos facciones rehuyeron del enfrentamiento. La dirección, con Román Rodríguez al frente aceptó abrir un debate interno sin marcar líneas rojas y se abrió a la posibilidad de celebrar un congreso extraordinario en 2025 —un año antes del previsto— para facilitar el asentamiento de posibles cambios orgánicos antes de las elecciones de 2027. Ante esta concesión, el sector crítico aceptó que el debate se establezca a partir cauces internos.

La Ejecutiva, al hacer balance de las elecciones europeas, subrayó varios hándicaps como principales motivos de sus resultados: la falta de recursos —que impidieron desarrollar actividades habituales como el buzuneo, la presencia de vallas publicitarias o publicidad en los medios de comunicación. Dentro de ese marco, en NC se destaca que el partido alcanzó casi el mismo porcentaje de votos que en los comicios de 2019 —que coincidieron con unas autonómicas—. Así, señalan que aunque se dejaron el 29% de los apoyos en las urnas, otras formaciones —como Coalición Canaria— retrocedieron un 63%.