La dirección de NC lamenta la ruptura y habla de decepción por la falta de diálogo directo

La dirección de NC asegura que ofreció espacios de integración a los grupos críticos y mantiene abiertas las puertas para futuros acuerdos

M. A.

Guardar

La dirección de NC lamenta la ruptura y habla de decepción por la falta de diálogo directo. En la imagen, representantes de Nueva Canarias liderados por Román Rodríguez. / QUIQUE CURBELO-EFE
La dirección de NC lamenta la ruptura y habla de decepción por la falta de diálogo directo. En la imagen, representantes de Nueva Canarias liderados por Román Rodríguez. / QUIQUE CURBELO-EFE

La dirección de Nueva Canarias (NC) ha reaccionado con sorpresa y pesar a la decisión de algunos grupos independientes de Gran Canaria de abandonar la organización, según un comunicado emitido este miércoles. "Nos hemos enterado por los medios de comunicación, lo que resulta especialmente lamentable dado el esfuerzo realizado para fomentar el diálogo y la integración", señala el texto.

La dirección de NC destacó las medidas tomadas para facilitar la participación de estos sectores críticos, entre las que recalcó adelantar un año el VI Congreso, previsto para julio de 2025, con el objetivo de abordar la renovación y las discrepancias internas; e invitar a los grupos independientes a formar parte del comité organizador del congreso y ofrecerles una representación más amplia en el mismo.

Sin respuesta

"A pesar de estas iniciativas, no obtuvimos respuesta, y este sector decidió ausentarse de la última reunión del consejo político," se apunta desde NC, enfatizando que las decisiones del 9 de noviembre se tomaron de manera unánime y democrática.

El comunicado también subraya que el próximo congreso será el espacio para que la militancia de todas las islas decida libre y soberanamente la línea política y la renovación de la dirección.

Mújeres y jóvenes

En este sentido, NC reafirma su compromiso con la inclusión de mujeres y jóvenes en puestos de liderazgo y representación, tanto dentro del partido como en listas electorales.

"Miramos al futuro con la convicción de ampliar nuestro espacio político mediante el diálogo y la integración de personas y colectivos que compartan nuestra visión progresista y transformadora," expresaron los nacionalistas.

Puertas abiertas

Asimismo, valoran que las diferencias surgidas sean orgánicas y no ideológicas, lo que mantiene abiertas las puertas a futuros entendimientos y posibles coaliciones electorales.

Finalmente, NC ha dejado claro su compromiso con la estabilidad de las instituciones en las que comparten tareas de gobierno con los grupos que ahora se distancian de la organización, asegurando que actuarán siempre en beneficio del canarismo progresista.