Arranca la XI Legislatura de Canarias. Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, los 70 diputados electos al Parlamento de Canarias han tomado posesión de sus escaños. Una ceremonia precedida por un discurso de despedida del hasta ahora presidente de la cámara, el socialista Gustavo Matos, que ha asegurado: "Dejamos atrás cuatro años que pasarán a la historia del parlamentarismo".
Matos deja la presidencia, pero se mantiene en la mesa como vicepresidente segundo. Su lugar lo ocupará la diputada lanzaroteña y alcaldesa de Arrecife por el Partido Popular Astrid Pérez, que ha celebrado que, por primera vez en la historia, Lanzarote y La Graciosa ocuparán la presidencia del Parlamento de Canarias.
Sobre la presidenta del Parlamento
La nueva presidenta accede al cargo merced al acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI), que llevará a Fernando Clavijo a la presidencia de la Comunidad Autónoma por segunda vez, esta vez con el popular Manuel Domínguez como vicepresidente.
Astrid Pérez es también la segunda mujer que preside el Parlamento de Canarias en la historia autonómica, tras el mandato de la socialista Carolina Darias entre 2015 y 2019. Darias, ahora alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, estaba sentada en la tribuna de invitados.
Además, es la tercera vez que el Partido Popular está al frente del Parlamento de Canarias. Anteriormente estuvieron José Miguel Bravo de Laguna (1995-2003) y Gabriel Mato (2003-2007).
El resto de la mesa
Astrid Pérez, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, ha sido consejera Turismo en el Cabildo de Lanzarote de 2009 a 2012, vicepresidenta primera de la corporación insular entre 2011 y 2012, diputada regional desde 2019 y alcaldesa de Arrecife desde 2019, cargo que ha renovado en las últimas elecciones.
El resto de la mesa la ocuparán Ana Oramas (CC) como vicepresidenta primera, el ya mentado Gustavo Matos como vicepresidente segundo, Mario Cabrera (CC) como secretario primero y Patricia Hernández (PSOE) como secretaria segunda.
La toma de posesión de los escaños
Sólo Ana Oramas imprimió durante la toma de posesión una nota de color sobre la monotonía de las promesas y juramentos de los escaños cuando, quien sabe si pretendidamente o por confusión, comenzó a pronunciar el juramento del cargo como vicepresidenta primera en lugar de jurar o prometer su escaño. Enseguida se dio cuenta y prometió, levantando carcajadas en la cámara por su confusión.
En el resto de promesas y juramentos, sólo destacó un estruendoso aplauso al presidente en funciones, Ángel Víctor Torres. Ningún diputado realizó ninguna promesa o juramento fuera de lo normal, como ha ocurrido a lo largo de los últimos años con cargos electos en distintas administraciones de España.