La diputada autonómica Marta Gómez ha abandonado el grupo parlamentario de Vox y pasa a ser diputada no adscrita, entre críticas al discurso migratorio de la formación de Santiago Abascal.
En declaraciones a Radio Club Tenerife, Gómez ha denunciado la imposición desde Madrid de "hacer política nacional en la región", en especial la relacionada con la cuestión migratoria.
Actitud hacia Canarias
Ha criticado que a los canarios se les deje "totalmente abandonados" en la gestión de este fenómeno, como también la postura que defiende Vox al respecto. "¿Les congelamos -a los migrantes-, les tiramos al mar, que se ahoguen, qué hacemos con ellos? Hay que tomar medidas en origen, pero lo tiene que hacer el Gobierno central", ha afirmado Gómez.
La exdiputada de Vox discrepa con que "la solución" sea "abandonar, repatriar o llevar a Bruselas" a las personas migrantes que llegan a Canarias en pateras y cayucos. Tampoco comulga con "asociar la inmigración al alto índice de criminalidad (...) desde mi punto de vista es totalmente desacertado".
Gómez ha apelado al consenso de todos los partidos, incluido Vox, para decidir "qué hacer" frente al fenómeno migratorio a nivel nacional, "pero la patata caliente no la pueden cargar a nivel autonómico".
Vergüenza y vetos
La exdiputada de Vox ha afirmado que ha tomado esta decisión "desde la calma, la reflexión", y que no obedece a "una pataleta", y ha confesado sentir "vergüenza" con algunas intervenciones de sus excompañeros de filas en el Parlamento de Canarias.
Ha contado que recientemente le vetaron solicitar la comparecencia en comisión parlamentaria de un portavoz de la colectividad gitana en Canarias porque la premisa es centrar todas sus iniciativas en la inmigración irregular.
Problemas
Y más concretamente, en la que llega en patera, que es donde Vox "pone el foco", obviando que llegan más por los aeropuertos, como también que "hay gente que se juega la vida y muchos llegan en condiciones infrahumanas" cuando se hace a la mar.
"¿Vamos a estar hablando el resto de legislatura del mismo tema? ¿Olvidamos lo demás problemas?", ha planteado la ya exdiputada de Vox en el Parlamento de Canarias.