Dimite el director general de Emergencias canario con un caluroso verano a la vuelta de la esquina

José Juan Marrón Herrera ha pedido su cese al Gobierno de Canarias por motivos personales y aún no se ha nombrado ningún sustituto

Guardar

José Juan Marrón Herrera, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias que ha dimitido./ CABILDO DE FUERTEVENTURA
José Juan Marrón Herrera, director general de Emergencias del Gobierno de Canarias que ha dimitido./ CABILDO DE FUERTEVENTURA

Canarias se ha quedado sin director general de Emergencias tras la dimisión de José Juan Marrón Herrera, aprobada este martes, y sin que se haya nombrado oficialmente a ningún sucesor en el cargo a un mes de que comience el verano, del que se prevé que sea uno de los más calurosos de la historia del Archipiélago, en vista de las temperaturas registradas en otoño, invierno y primavera.

Marrón Herrera ha sido cesado "a petición propia", según recoge el Boletín Oficial de Canarias de este martes, y no han trascendido más detalles sobre las razones de su retirada de la primera línea de la gestión de emergencias en Canarias. Al frente de la dirección general, Marrón Herrera no ha llegado a estar ni un año, ya que fue nombrado en julio de 2023 en sustitución de Gustavo Armas Gómez.

Trayectoria profesional

De dilatada trayectoria en el ámbito de la seguridad, avalada por su paso por la dirección de ese área en el Ayuntamiento de Los Realejos cuando el vicepresidente Manuel Domínguez (PP) era alcalde del municipio -y de quien es persona de máxima confianza-, el ya ex director general de Emergencias tenía entre sus principales retos a futuro la construcción de los búnkeres de emergencias del Gobierno y la mejora de la plataforma tecnológica de la sala del 1-1-2 de Canarias, tal y como explicó en octubre en una entrevista concedida a La Provincia.

José Juan Marrón Herrera comenzó su carrera ligada a la seguridad en 1985 tras opositar a la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Tras varios años en el cuerpo, pasó a trabajar como técnico en la ya extinta Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias -hoy en día dividida en dos direcciones generales-. Antes de comenzar a trabajar en Los Realejos, estuvo vinculado a la sala operativa del 1-1-2.

En septiembre de 2023, recibió la placa al Mérito Policial en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz por su labor de coordinación entre las policías locales de ese municipio y el de Los Realejos durante los 11 años que estuvo junto a Manuel Domínguez.