Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo dejaron a Unidas Sí Podemos unos malos resultados. La formación morada en Canarias no consiguió entrar en el Parlamento autonómico y solo logró 10 concejales en los 88 ayuntamientos de las Islas. Una situación que ha producido una dimisión: César Merino, el secretario de organización del partido, ha anunciado su marcha.
Merino ha expresado en su cuenta de Twitter que "hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota”. “He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define", ha añadido.
Presento mi dimisión como Secretario de Organización de @PodemosCanarias hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define. #SíSePuede
— César Merino (@CsarMrino) May 31, 2023
https://t.co/xu6FQGacdp
Algunas reacciones
La confluencia electoral Unidas Sí Se Puede, formada por Podemos, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede tampoco ha conseguido representación en el Cabildo de Gran Canaria, donde tenían dos consejeros, y han visto reducida a la mínima expresión su presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han gobernado los ocho últimos años junto al PSOE y Nueva Canarias.
En el Consistorio capitalino se han quedado con la representación de Gemma Martínez, quien ha respondido a su excompañero para mostrarle su agradecimiento por el trabajo realizado. “Hiciste posible lo que era muy difícil, la unión de la izquierda que quiso sumar en Canarias”, ha indicado.
Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos en Canarias, también ha dedicado unas palabras a Merino. “Gracias compañero. Por tu curro estos años, por tu compromiso, por conseguir la confluencia. Por pelear juntas y creer en mí. Un orgullo aprender y compartir proyecto, lucha y esperanza. ¡Seguimos!”, ha manifestado.