Desgranando el decreto que regulará la producción del plátano: ya se pueden presentar alegaciones

El fin es regular la asignación de cantidades de referencia a las personas productoras de plátanos, así como la reserva de cantidades de referencia conforme a lo establecido en el POSEI

Guardar

Un trabajador de una finca carga con una mano de plátanos. / AH
Un trabajador de una finca carga con una mano de plátanos. / AH

El esperado y polémico decreto por el que se regula la producción de plátano ya está en exposición pública. El Gobierno de Canarias publicaba este viernes el Proyecto de Decreto por el que se regula la asignación de cantidades de referencia a las personas productoras de plátanos, así como la reserva de cantidades de referencia conforme a lo establecido en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).

La PNL aprobada el pasado julio ha generado un choque de opiniones dentro del sector primario. Todo comenzó cuando el pasado lunes 16 de septiembre, Javier Gutiérrez Taño era cesado como director de Agricultura del Gobierno de Canarias. Asociaciones del sector, como COAG-Canarias y Palca, han pedido y continúan explicaciones al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, mientras que Asaga Canarias ha vinculado este cese a la crisis del sector platanero y al apoyo de Gutiérrez a esta PNL. 

Ahora, ya se encuentra publicada en el portal de participación ciudadana, y se podrán presentar las alegaciones desde este 20 de septiembre hasta el próximo 11 de octubre. 

¿Qué viene a regular? 

El decreto tiene como objetivo adaptarse a las modificaciones del POSEI estableciendo un nuevo marco regulatorio de la asignación y método de cálculo de las cantidades de referencia mediante la aplicación de un límite de asignación de dichas cantidades, la ampliación de su período de revisión, así como la identificación de la superficie asociada para el cálculo del rendimiento individual. 

En este sentido, la ampliación del período de revisión de dos a tres años supondrá "una amortiguación del ritmo de descenso de las cantidades ya asignadas", detalla el documento. En cuanto a la aplicación de una cantidad de referencia máxima a asignar por hectárea "buscará limitar el incremento de las cantidades de referencia totales, al tiempo que se limita la posibilidad de imputar cantidades a superficies que no cumplan con los requisitos necesarios para ser admisibles para la ayuda". 

Asimismo se recoge una excepción a la revisión de las cantidades de referencia individuales asignadas a las personas afectadas por la erupción volcánica de La Palma o por expropiaciones para realizar equipamientos de interés general.

Cantidad de referencia

Como ya se sabe, las regiones ultraperiféricas como Canarias tienen medidas específicas de la Unión Europea en favor de las producciones locales. En el caso de las cantidades de referencia a los productores, la cantidad de referencia asignada a cada persona productora no podrá superar los 65.000 Kg./Ha.

Este rendimiento se calculará teniendo en cuenta la superficie de cultivo inscrita en el Fichero de Afiliados a nombre de cada persona productora de plátano a más tardar el 31 de agosto de la campaña anterior al primer año del período para el que se vayan a asignar las nuevas cantidades.

Cabe destacar que no se permiten más superficie sujeta a ayuda desde agosto de 2024 --fecha en la terminó la campaña-- debido a que muchos pequeños productores no tienen regularizada su superficie en el registro de explotaciones se les permitirá regularizar su situación hasta junio de 2025. 

De la mano con la polémica 

Las dudas de las asociaciones y la vinculación que hizo Asaga de este cese al apoyo del ya exdirector a la PNL llegaron al Parlamento de Canarias. Luis Campos (NC) señalaba que Gutiérrez “era uno de los principales valedores del acuerdo parlamentario" para poner límites a la producción por hectárea en el sector platanero y frenar la caída de precios en origen. 

Por ello, Campos preguntó a Quintero si esta era una de las causas, a pesar de que el consejero aseguró que se trataba de una cuestión “política” y que se ha entendido “que era el momento de un cambio para revertir situaciones agrarias en ciertos sitios y en ciertos lugares”. Aún así, la explicación no ha convencido todavía a parte del sector.