Dávila acusa al Estado de querer que Canarias sea "el cementerio de los migrantes"

La presidenta del Cabildo de Tenerife rechaza que abrir nuevos espacios sea la solución para la crisis migratoria y reitera la petición a Clavijo de que corte con Torres como interlocutor

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA

Tras los recientes acontecimientos de que el Gobierno de España no ha pedido ayuda a Frontex para afrontar la crisis migratoria de Canarias como reiteró su director ejecutivo, Hans Leijtens, en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha estallado contra el Gobierno de España tras la propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ceder dos cuarteles militares para la primera acogida de los menores que llegan en pateras o cayucos.

“No se trata de espacios”, aseveró Dávila. “Es que no hay mano, es que no hay más ONGs, es que hay que tratar a la gente con dignidad y hay que poder desplegar el problema por todas las comunidades autónomas”, añadió.

"¿Más cárceles?"

En este sentido, la presidenta insular quiso recordar que “los migrantes, cuando llegan a Canarias, están llegando a España y a Europa, porque parece que se les olvida y pretenden que Canarias sea la cárcel, el cementerio de los migrantes”, antes de reiterar la idea de que no es falta de espacios. “¿Qué quieren? ¿Más cárceles en Canarias?”, ironizó molesta sobre la propuesta de los terrenos militares.

“A mí me da lo mismo que abran dos, cuatro y seis cuarteles si quieren, porque esa no es la solución. La solución es dar una respuesta de Estado y el Gobierno de España y el gobierno de Pedro Sánchez están empeñados en convertir a Canarias en una cárcel y un cementerio”, espetó.

Abandono de Canarias

En este contexto, Dávila profundizó en que “es un problema por la que esta gravísima situación de crisis humanitaria se tiene que atender por el Gobierno de España, por el gobierno de Pedro Sánchez, que nos tratan como si fuéramos una colonia, como si no fuéramos España, como si no fuéramos Europa”.

Por ello, aseguró que Canarias “sigue abandonada” por un gobierno donde “hay un ministro que fue presidente del Gobierno de Canarias y que salió corriendo para Madrid, que abandonó Canarias y ha decidido que, en vez de tener valentía y explicar la situación que vive su tierra, ha optado por ser un títere del gobierno de Pedro Sánchez y utilizar esto políticamente para pelearse entre el Partido Popular y el Partido Socialista”.

Ante este panorama que dibuja Dávila, indica que “en medio está los canarios y, en medio, nosotros siendo solidarios, los canarios atendiendo a los migrantes y esa no es la solución”.

Ataque a Torres

Rosa Dávila no dudó en volver a pedir a Fernando Clavijo que de un golpe sobre la mesa. “Que pida que se cambie el interlocutor, puesto que Ángel Víctor Torres lo está utilizando políticamente en un juego político en vez de atender al drama humanitario”, expresó.

En este sentido, la presidenta ha señalado que Torres “tiene que dejar de esconderse y poner soluciones sobre la mesa”, como solicitar de forma inmediata al despliegue de Frontex a Europa o modificar mediante un real decreto ley la Ley de Extranjería para poder distribuir de forma obligatoria los menores migrantes.

Todo ello después de la “sorpresa máxima” que ha sido que el Gobierno de España no se haya dirigido a Frontex para desplegar toda la capacidad que tiene para la vigilancia, la custodia y de las fronteras. “Ante un drama humanitario lo que ha hecho el Gobierno de España es abandonar a Canarias y Ángel Víctor Torres ha decidido, antes que ser un ministro valiente que defiende a Canarias, que es una tierra y de la que él ha sido presidente, pues ser un títere de Pedro Sánchez”, finalizó.