Dávila considera que la estrategia de Meloni con la migración está funcionando mejor que la canaria

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha dicho que Italia era un país que "tenía un problema gravísimo" con la llegada de migrantes a sus islas "y decidió cerrar las fronteras lo primero"

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CEDIDA

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha proclamado este miércoles que "el sistema -Georgia- Meloni", primera ministra de Italia, de cierre de fronteras y derivación de migrantes a Albania "está funcionando mejor que el canario".

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por EFE, Dávila ha subrayado que frente a la ausencia de soluciones ante "la avalancha" migratoria que sufre Canarias por parte del Gobierno de España y de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, "hay una vía, que es la que ha elegido Italia".

Un país, ha proseguido, que "tenía un problema gravísimo" con la llegada de migrantes a sus islas "y decidió cerrar las fronteras lo primero".

Completamente desbordados

Preguntada si le gusta esa fórmula, ha contestado: "lo que sé es que el sistema Meloni está funcionando mejor que el sistema canario, que no está funcionando. Estamos completamente desbordados para poder atender a seres humanos, que están muriendo cada día en nuestras aguas".

"No sé si la alternativa al sistema Meloni que la UE está asumiendo es que mueran más personas. Porque esa es la alternativa que le damos en el sistema canario", ha razonado añadiendo que en la práctica "el estado tercero" para tener a las personas migrantes es Canarias.

Dávila ha concedido que Canarias y España estarán "a lo que diga" la Unión Europea y ver "si puede avalar ese tipo de deportaciones". En cualquier caso, ha proseguido, que "la solución no sea que el centro de deportación es Canarias, porque en estos momentos es lo que somos, un centro de concentración, un cementerio de migrantes y una auténtica cárcel en la que la UE y el Gobierno de España han decidido que se quedan aquí".

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha subrayado que el problema "no es de espacio, de almacenamiento de personas que luego deambulan por la calle sin nada que hacer", sino que hay que integrarlas en la sociedad y eso exige un esfuerzo económico y de medios que debe ser compartido; porque de lo contrario, ha advertido, "podemos tener un problema y saltar la chispa en cualquier momento".