El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha mostrado este miércoles partidario de que se pueda construir vivienda pública en suelo rústico en La Gomera.
Curbelo, tras reunirse con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha afirmado que está de acuerdo y que está seguro de que lo estarán el resto de presidentes insulares en que se pueda construir en suelo rústico. Eso sí, ha precisado, antes es necesaria una tarea previa y un debate sosegado porque las islas tienen recursos y el territorio es uno de ellos y es limitado.
Reacción a Ortega
El presidente del Cabildo de La Gomera ha hecho estas declaraciones después de que el director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, dijera que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.
Curbelo, también diputado en el Parlamento de Canarias, ha admitido que se ha alegrado de que haya surgido la noticia pues los ayuntamientos no disponen de suelo. A su juicio, La Palma es un caso específico que se está tratando de una forma coherente y que ha despertado el debate que se tiene que producir en otros ámbitos.
"¿Cómo se consigue suelo?", se ha preguntado Curbelo, quien ha respondido que una de las opciones es a través de un decreto ley consensuado por los grupos parlamentarios que permita la construcción de vivienda pública en suelo rústico.
Asimismo, ha recordado que el Cabildo de La Gomera puso a disposición hace ahora dos años 5 millones de euros para construir viviendas y hoy por hoy solo ha gastado 2,5 comprando algunos edificios porque no hay suelo.