El segundo round del debate de investidura ha sido mucho más gratificante para Fernando Clavijo que el del primer día. Las palabras ásperas que registraron los micrófonos el martes han desaparecido en esta segunda jornada, en la que el candidato ha sentido el alivio del corsé que lo constreñía al comenzar su discurso de ayer, sabedor de que lo peor ya había pasado. Casi como un masaje después de pasar por el fisioterapeuta.
Para este miércoles no quedaban más que las palabras amables. El descanso del guerrero tras la batalla que supuso el primer día de su investidura, que incluso su propio socio de Gobierno, Manuel Domínguez (PP), asimiló más a un Debate sobre el estado de la Nacionalidad que con una sesión de investidura.
Las Islas Verdes deciden
Raúl Acosta, único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI) y del Grupo Mixto, aprovechó sus 20 minutos -alargados- en el turno de palabra para hacer una descripción detallada de lo que supone el día a día de un herreño, que paga más por los carburantes y la cesta de la compra, que sufre un problema de movilidad y conectividad constante. Algo que ha llamado no ya doble, sino triple insularidad.
El Parlamento se había acostumbrado a escuchar la voz de las Islas Verdes a través de Agrupación Socialista Gomera pero, por primera vez en mucho tiempo, una voz herreña fuera del paraguas de otro gran partido ha podido competir en el discurso con el partido de Casimiro Curbelo.
Curbelo se justifica y reprocha a Torres
Un Curbelo que, además de hablar en nombre de las Islas Verdes, ha dedicado largo rato a justificar su cambio de bando. El gomero, que tras las elecciones de 2019 fue clave a la hora de confeccionar el Pacto de las Flores para entregarle la presidencia a Ángel Víctor Torres, ha hablado hoy de coherencia y de que "esto va más allá de las personas" a título individual.
Su razón para pactar con Clavijo, sobre el papel, es que Torres no ha podido acabar con "los déficits que arrastraba Canarias", donde "el núcleo de la pobreza sigue intacto". El socialista tendría que haber revertido todos los males endémicos del Archipiélago, fraguados durante décadas, en tan sólo una legislatura para contentar a Curbelo.
Mantenerse en el Gobierno
Pero ASG, implícitamente, sabe que no es una cuestión de solucionar más o menos problemas, sino de que le salgan las cuentas para volver a sentarse en el lado del Gobierno y no en el de la oposición. Tibiamente lo ha dicho Curbelo, afirmando que "para gobernar hace falta una mayoría", se presupone que absoluta. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Sobre los asuntos que atenderá este nuevo Ejecutivo, Curbelo ha enumerado varios, pero se ha hecho un lío con el asunto de la fiscalidad que tanto pábulo dio el martes. No es su culpa, realmente nadie se enteró bien de cómo iba el tema de bajar el IGIC del 7% al 5% que anunció ayer Clavijo.
"Nadie ha dicho que se vaya a bajar de golpe", "no hay que ponerse nervioso", ha dicho el gomero. Sus ya exsocios, el Gobierno en funciones, se ha alborotado. "Lo dijo él, lo dijo él", parecía gritar Torres, señalando a Clavijo, aunque el griterío de la bancada socialista hacía imposible entender al expresidente.
La campaña de las generales entra en el Parlamento
Con el horno ya caliente, ha subido a la tribuna Manuel Domíngez, el Robin de un Clavijo que aspira a ser el nuevo Batman de Canarias. Domínguez, como todos, ha tenido 30 minutos, pero ha tenido que administrarlos bien. Una parte para hablar con muchísimo más detalle que Clavijo en su discurso del martes sobre lo que va a hacer este nuevo Gobierno que él va a vicepresidir.
Rebaja fiscal, creación de empleo, igualdad, protección del turismo, comisionado para el REF y un largo etcétera de medidas que han ido acompañadas de feroces críticas a Torres y al PSOE. Para Domínguez, Pedro Sánchez ha traicionado a Torres y a Canarias y este no ha hecho nada, y ni siquiera se ha dignado a firmar el pacto propuesto por Feijóo para que gobierne la lista más votada tras las generales.
Esto no es el Congreso de los Diputados, pero el PP está en campaña y Feijóo tiene que aprovechar cada minuto que tengan sus hombres de confianza en cada rincón del país para lanzarlos como perros de presa sobre los candidatos socialistas. Le va un país en ello y así lo ha demostrado el más de un minuto de aplausos ensordecedores que le ha dedicado a Domínguez la bancada popular en solitario, mientras el siguiente orador esperaba junto al atril a que cesasen las palmas para poder hablar.
Torres el "mentiroso"
José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, ha cerrado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios alentando a su candidato y sacando pecho de su partido como alternativa para Canarias. Y le ha dado un consejo para no incurrir en los errores del Gobierno anterior: "No sea mentiroso, no se crea un Ulises", le ha dicho, acompañado en las mentes de todos los diputados por un: "Como Torres".
Barragán le ha pedido a Clavijo que construya "sobre las cenizas que el cuatripartito hizo de lo que les dejo [nuestro] último Gobierno". Casimiro Curbelo ha debido hacerse el sueco en ese momento, quizás pensando en si le ha quedado bien la parte de decir que el Gobierno de Torres no ha acabado con las desigualdades en el Archipiélago formando parte todavía de los últimos estertores del Gobierno en funciones.
El día de la no-marmota
Tras agradecer todos los comentarios, Fernando Clavijo, haciendo gala de su condición de cinéfilo que ayer le llevó a parafrasear a Yoda en El imperio contraataca de la factoría Star Wars, ha rematado la sesión de investidura recordando la película de Harold Ramis, Atrapado en el tiempo, en la que un famoso periodista interpretado por Bill Burray vive el mismo día durnate semanas -el día de la marmota-, sin poder hacer nada por salir de él salvo tomar diferentes decisiones antes de irse a dormir para volver a comenzar el bucle.
"Canarias no está obligada a vivir en el mismo día", siempre con altísimos niveles de paro y desigualdad, a la cola del país, ha zanjado Fernando Clavijo antes de someterse a la votación. Minutos después, con 38 síes y 32 noes, se ha proclamado presidente de Canarias de nuevo.