El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha reafirmado este miércoles su apoyo al nuevo pacto de gobierno liderado por CC con la misma lealtad que tuvo con el anterior del socialista Ángel Víctor Torres, y ha advertido contra la posibilidad de cambiar el sistema electoral porque alteraría "los equilibrios territoriales".
"Ser el partido más votado o ganar las elecciones no implica gobernar, hay que conformar una mayoría parlamentaria suficiente", ha dicho Curbelo en referencia a Torres durante su intervención en el debate de investidura de Clavijo.
Reforma del sistema electoral
Ante el anuncio de Torres de que quiere promover una reforma del sistema electoral, Curbelo ha dejado claro que ya estuvo en contra de la anterior modificación que introdujo una lista regional y ha subrayado que intentar cambiarlo de nuevo "es poner en riesgo los equilibrios territoriales".
"El territorio en el que se vive condiciona la vida" y hay partidos que "nunca van a hacer política a una isla pequeña porque no hay granero electoral suficiente; imaginemos estas islas sin representación parlamentaria", dijo Curbelo.
Para el líder de ASG "Canarias no será una tierra justa hasta que todos sus ciudadanos disfruten de los mismos servicios y las mismas oportunidades vivan donde vivan". "Hemos avanzado, hemos logrado discriminación positiva para estas islas, pero ahora se exigen medidas de más calado y más compromiso", y eso forma parte del nuevo pacto de gobierno, dijo.
Grandes retos
Reiteró que su partido va a ser la voz de La Gomera, de las islas verdes y de todos los canarios en el Parlamento, sin "lealtades perrunas", y se mostró convencido de que el gobierno que ahora se va a conformar trabajará para resolver los grandes retos, como hicieron los anteriores.
Erradicar la pobreza, fortalecer el tejido productivo en cada isla, diversificar la economía, afrontar el crecimiento demográfico, reforzar los servicios públicos, defender el REF y la lucha contra el cambio climático fueron algunos de los retos que repasó.
Simplificar la burocracia
También defendió la necesidad de simplificar la burocracia y las leyes, además de "acabar con el absentismo, a veces aberrante", entre los empleados públicos, así como con "el bajo rendimiento laboral".
Curbelo apoyó las bajadas fiscales anunciadas por Clavijo en el Impuesto de Sucesiones y en el impuesto sobre el combustible en las islas verdes, así como la reducción del IGIC. Al mismo tiempo, defendió una revisión del sistema de financiación autonómica porque "los servicios públicos están mal financiados" en Canarias.