Cuenta atrás para la unión de una izquierda canaria pendiente de las negociaciones nacionales

Solo seis días tienen los partidos de izquierda de las Islas para armar una confluencia y evitar en las elecciones generales del 23 de julio el descalabro que se vio en las elecciones locales y regionales

Guardar

A la izquierda, las dirigentes de Podemos Irene Montero y Noemí Santana. A la derecha el presidente de Proyecto Drago, Alberto Rodríguez y la  impulsora de Sumar, Yolanda Díaz. / EFE-TWITTER ALBERTO RODRÍGUEZ
A la izquierda, las dirigentes de Podemos Irene Montero y Noemí Santana. A la derecha el presidente de Proyecto Drago, Alberto Rodríguez y la impulsora de Sumar, Yolanda Díaz. / EFE-TWITTER ALBERTO RODRÍGUEZ

Solo seis días tienen los partidos de izquierda de las Islas para armar una confluencia y evitar en las elecciones generales del 23 de julio el descalabro que se vio en las elecciones locales y regionales. Una odisea que por el momento no se pasa en Canarias. Desde la dirección de Podemos en las Islas están a la espera de la decisión que tome la dirección nacional en las negociaciones que mantienen con Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz quien se ha mostrado “optimista” a alcanzar un acuerdo. 

Por el momento, todo está en el aire. El viernes es el último día que tienen los partidos para formalizar la coalición y las direcciones de ambos partidos todavía están en negociaciones. La escasa representación que obtuvieron las dos fuerzas de izquierda a la izquierda del PSOE en las elecciones del 28 de mayo fue una llamada de atención a ambas confluencias, que si para los pasados comicios tuvieron reticencias a la unión, ahora es más una necesidad si quieren tener representación. 

Un pacto de obediencia canaria

Por eso los discursos han cambiado ligeramente. El principal representante de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, ha abierto la puerta a la coalición con la línea roja de ser una confluencia “de obediencia canaria” donde las decisiones que tomen los representantes en el Congreso de los Diputados partan de las Islas y no de la organización del partido. Por ello, se ha presentado como “interlocutor”, una palabra elegida concienzudamente por Rodríguez, para armar la coalición. 

Pocas horas después de que se hiciera este anuncio por parte de Drago, el exdiputado y miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias, Manuel Marrero, publicó un artículo de opinión donde llamaba a armar una candidatura única en torno a Sumar para conseguir un gobierno de progreso estatal. Es la única opción que contempla Marrero, cuya opinión se encaja también con las palabras más apaciguadoras que también se vienen produciendo en la dirección nacional. 

Confluir en Sumar

Misma opinión tienen desde Sí Se Puede, que confluyó estas elecciones en unión a Podemos e Izquierda Unida, y que ahora ven en el “Movimiento Sumar el instrumento mejor preparado” de cara a los comicios. Eso sí, al igual que Drago marcan como línea importante la toma de decisiones desde el territorio por lo que consideran “imprescindible que las personas candidatas emerjan de procesos de diálogo en cada territorio y no se impongan desde Madrid”

Por el momento, las negociaciones para la confluencia no se han producido, según han trasladado desde Drago y Podemos. Las conversaciones se han centrado en armar el pacto que permitirá el gobierno progresista en San Cristóbal de La Laguna, formado por el PSOE, Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias. 

Reuniones esta semana

Los tiempos son cortos y según calculan desde el equipo de comunicación de Podemos, la decisión nacional podría saberse el miércoles, por lo que una vez entonces se comenzaría a armar la posible confluencia canaria. Desde Sí Se Puede han informado “a representantes del Movimiento Sumar” su decisión de confluir con la confluencia y han llamado a convocar para esta semana “a las fuerzas de la izquierda canaria dispuestas a participar en este proceso unitario en condiciones de igualdad”.

Una vez se consiga el acuerdo para armar la candidatura, será el tiempo de la negociación de las listas electorales, cuyo plazo será hasta el 19 de junio.

Archivado en: