Loading...

Política

Valido (CC) asegura que negociarán en la investidura, pero que les "toca a otros mover ficha"

La nacionalista ha asegurado que ya no tienen "nada más que decir" sobre sus posibles apoyos en la investidura

1 minuto

Cristina Valido en un acto de CC / COALICIÓN CANARIA

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha insistido este martes en que su formación negociará y escuchará al candidato que se presente a la investidura si su voto es decisivo para "desbloquear la situación" y evitar una repetición electoral. 

"Hasta que no haya una negociación seria con cualquiera de los grupos y tengamos una visión más clara de quién va a presentar la investidura, nosotros no vamos a avanzar nada más", ha declarado Valido en los pasillos del Congreso antes de presentar sus credenciales para poder acceder a su escaño una vez se constituyan las Cortes el 17 de agosto.

PP y PSOE 

La nacionalista ha asegurado que ya no tienen "nada más que decir" sobre sus posibles apoyos en la investidura y ha recalcado que ahora ya les toca al PP y PSOE "mover ficha" si quieren recabar su voto.

Valido, cuyo voto puede ser determinante tanto en la sesión constitutiva como en la formación del nuevo Gobierno, ha incidido en que solo se han producido dos "llamadas informales de contacto tanto de un partido como de otro y nada más", ni siquiera "en estos días en los que se está hablando de la Mesa del Congreso".

"Toca a otros hablar, toca a otros tener prisa", ha recalcado, tras lo que ha puntualizado que puede "ser decisiva" o "no serlo", pero "en cualquier caso ni siquiera hemos iniciado una negociación con ninguna de las dos partes", ha asegurado.

El REF por bandera

Si finalmente se producen conversaciones, CC planteará tanto al PP como al PSOE el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el respeto a su Estatuto de Autonomía, participación en la gestión de los aeropuertos y consignación presupuestaria anual para la reconstrucción de La Palma.

Preguntada sobre la financiación autonómica, ha señalado que es "claramente insuficiente" y ha advertido de que si su reforma "se abre para otro, se tiene que abrir para Canarias también" y así lo exigirán a populares y socialistas. "Entiendo que si otros son importantes por el peso de sus votos, nuestro voto puede ser importante también y nuestro voto tendrá un importante precio, como tenga el de los demás", ha advertido.