El coronel José María Tienda pide asesoramiento legal para recurrir su cese por el 'caso Cuarteles'

Recientemente el Tribunal Supremo ha revocado otro cese por pérdida de confianza, el del coronel Diego Pérez de los Cobos, y podría haber base legal para Tienda

Guardar

El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ CRISTOBAL GARCÍA-EFE
El coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cesado, José María Tienda./ CRISTOBAL GARCÍA-EFE

El coronel José María Tienda, jefe de la comandancia de Tenerife hasta haber sido apartado del puesto el pasado 8 de marzo por el Ministerio del Interior por pérdida de confianza, está planteándose recurrir su cese. El coronel fue cesado después de que su nombre apareciese en el sumario de los casos Cuarteles Mediador y se conociese públicamente su amistad con el empresario y constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", que presuntamente conseguía contratos en cuarteles de toda España por amiguismos con distintos mandos de la Guardia Civil y, especialmente, en Tenerife desde 2018.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha declarado ilegal otro cese, el del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue apartado de su puesto por la misma razón en 2020, al entender que la decisión no estuvo suficientemente motivada desde el ministerio que dirige Grande-Marlaska y que no basta con la simple pérdida de confianza sino que tiene que existir una justificación que la avale.

El recurso tiene que tener "visos de prosperar"

El caso de Pérez de los Cobos no tiene nada que ver con el de José María Tienda, dado que el primero fue apartado por no haber informado a sus superiores de que había abierto una investigación a instancias de una magistrada sobre si el Gobierno tenía datos epidemiológicos suficientes para haber cancelado la manifestación del 8-M de 2020; y el segundo por su relación -aún sin estar siendo investigada- con una presunta trama de corrupción. No obstante, según ha informado La Razón este miércoles, fuentes cercanas a Tienda aseguran que el coronel habría solicitado asesoramiento legal tras conocer la decisión del Supremo sobre el cese de Pérez de los Cobos para ver si cabría recurrir el suyo también.

Esto tampoco implica que el hipotético recurso se pueda siquiera presentar, sólo que está estudiando si tendría cabida. Según señala el mismo medio, para poder interponer un recurso tiene que haber "visos de que puede prosperar porque hay razones de peso", cosa que no estaría ni mucho menos clara en el caso de Tienda.

La comandancia de Tenerife

Como ya adelantó Atlántico Hoy, los gastos menores de la comandancia de Tenerife dirigida por José María Tienda estaba siendo observada desde hacía tiempo por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil y, previamente, había estado sujeta desde 2021 a unas instrucciones de contratación menor "muy estrictas" dictadas por el antiguo jefe de la zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, y entonces jefa de la Unidad de Gestión Económica, la interventora del Ejército Leticia Galván Dorado

Durante el tiempo en el que estas instrucciones estuvieron vigentes, las contrataciones con "Mon" se frenaron en seco. Cuando Juan Miguel Arribas pasó a la reserva, Tienda asumió el mando de la zona de Canarias y derogó las instrucciones, para después volver a intentar contratar al empresario del caso Cuarteles. Fue entonces cuando la Jefatura de Asuntos Económicos requirió a la comandancia de Tenerife que se le enviaran todas las licitaciones de obras menores para su estudio en Madrid y se acabó dando con cinco contratos que presentaban "posibles indicios de irregularidades", entre los cuales había varios con "Mon".

Meses después de esto, José María Tienda fue cesado por el Ministerio del Interior. Distintos sindicatos de la Guardia Civil han indicado a Atlántico Hoy que no entienden por qué, si el instituto armado ya tenía a Tienda bajo lupa desde hacía años, no se le había cesado antes. En cualquier caso, el coronel no está siendo investigado judicialmente, como tampoco está siéndolo Angel Ramón Tejera de León, aunque cabe destacar que la investigación judicial está en una situación de parálisis porque desde junio de 2022 no hay ningún perito designado para comprobar los cuarteles presuntamente afectados tras la renuncia de la anterior responsable de los peritajes por no poder abarcar todo el volumen de trabajo que requeriría el caso.

Archivado en: