Convalidado el decreto que introduce criterios ambientales en la concesión de licencias VTC

La convalidación ha quedado aprobada 55 votos a favor y nueve abstenciones, así como su tramitación por la vía de urgencia

Guardar

  Un vehículo de la VTC Cabify./ CABIFY
Un vehículo de la VTC Cabify./ CABIFY

El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado este viernes el decreto ley por el que se introducen criterios ambientales y de sostenibilidad y carga del tráfico en la concesión de licencias para vehículos de transporte con conductor (VTC) en Canarias.

La convalidación ha quedado aprobada 55 votos a favor y nueve abstenciones, así como su tramitación por la vía de urgencia.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, se ha referido a la necesidad de este decreto que, según ha dicho, da una solución urgente y puntual al problema surgido con las licencias de VTC y las casi 9.000 solicitudes pendientes. Ha recordado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga que en los criterios para conceder las nuevas licencias se tengan en cuenta, más que criterios económicos, criterios ambientales y de planificación del territorio y del tráfico.

Un año de moratoria

El decreto ley establece un año de moratoria antes de conceder nuevas licencias, ha explicado el consejero, que ha pedido que se tramite como proyecto de ley para proceder a mejoras en su contenido.

Rodríguez ha insistido en que es urgente y necesario que entre en vigor cuanto antes el decreto ley para aliviar la situación de los cabildos por el alto número de solicitudes presentadas, muchas de ellas judicializadas. Ha afirmado que con este decreto se da a los cabildos herramientas para tramitar estas solicitudes, ha insistido en que no es una modificación integral de la ley del Transporte Terrestre sino puntual, y ha afirmado que el sector ha rechazado el texto del anteproyecto de ley realizado por el anterior ejecutivo regional.

El portavoz del grupo Mixto, Raúl Acosta, ha considerado que este decreto ley debe servir para que las licencias tengan en cuenta criterios ambientales y que cada isla ajuste la normativa a sus necesidades.

También la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha valorado el decreto ley pero ha pedido que se redacte una nueva ley del Transporte, que dé respuesta los actuales "desafíos" del sector, que, ha dicho, reivindica una nueva normativa.

A la espera de licencia

Por Vox, su parlamentaria Paula Jover ha recordado que hay miles de personas que están a la espera de un licencia VTC para emprender un negocio y que no podrán hacerlo a corto plazo por la moratoria de un año para desarrollar este decreto que, no obstante, ha considerado "una buena base" para empezar.

Esther González, de Nueva Canarias, ha apoyado la moratoria para la concesión de la VTC pero ha rechazado el resto del decreto al considerar que es una "chapuza" porque, en su opinión, se camuflan modificaciones que no son urgentes y se evita una nueva Ley del Transporte dado que la actual, desde su inicio, ha traído numerosos problemas.

Jennifer Curbelo, del grupo parlamentario del PP, ha dicho que con este decreto ley se pretende planificar las más de 8.000 peticiones de VTC, ha subrayado que se ha atendido la reclamación del sector de mayor seguridad jurídica y ha señalado que apoyará que sea un proyecto de ley para que en el trámite de enmiendas se produzcan mejoras y se busquen los máximos acuerdos posibles.

Se ajusta a las islas

Por el grupo Nacionalista, Miguel Martín Fumero ha apoyado este decreto en la forma y el fondo y, entre otros aspectos, ha valorado que se ajusta a las islas y que introduzca la suspensión temporal de las autorizaciones durante un año hasta que las corporaciones establezcan las criterios.

Marcos Bergaz, del grupo Socialista, ha subrayado que se trata del duodécimo decreto ley que presenta este Gobierno para modificar leyes importantes, ha señalado que se ha tardado más de un año para hacer los cambios y le ha pedido que aproveche el anteproyecto de ley que quedó elaborado en la anterior legislatura.

Archivado en: