El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha subrayado este lunes la importancia de la Estrategia para el impulso de la Atención Primaria y ha defendido que está en pleno despliegue, aunque ha señalado que requiere "un determinado tiempo" para su implementación, sobre todo en un contexto de estrés asistencial y "presión enorme" sobre el sistema.
"No se cambia un modelo de la noche a la mañana", ha dicho el consejero en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias en respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Ponce, quien ha afirmado que la situación "es insostenible", con los ciudadanos esperando de media diez días para conseguir una cita médica.
Para Ponce, la estrategia "está muy bien sobre el papel, pero en la práctica no funciona", hay un problema de gestión, de ejecución y de organización, defendió. El diputado del PP propuso insistir en la "desburocratización", incidiendo tanto en la parte informática como permitiendo que los auxiliares administrativos puedan estar en las consultas y más conectados con los médicos para liberar a estos. También defendió "una convocatoria especial" de plazas MIR para médicos de familia.
El gran reto del sistema
Blas Trujillo explicó que la estrategia de impulso de la atención primaria es el gran reto del sistema sanitario, porque tradicionalmente se han destinado más recursos a la atención especializada.
Pero afirmó que no se trata de una estrategia "retórica" porque cada acción y eje tiene su ficha financiera, y citó como ejemplos la incorporación de la fisioterapia y la psicología clínica a la atención primaria.
Destacó que el plan tiene un presupuesto de 60 millones de euros, de los que 32 millones son para contratación de personal, porque la estrategia conlleva la incorporación de 774 profesionales a la atención primaria entre 2022 y 2023, entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y documentalistas.
Cambiar el modelo de gestión
No se trata solo de incorporar personal y ampliar servicios, sino que "además pretendemos cambiar el modelo de gestión", con un uso más intenso de la tecnologías de la información, explicó el consejero, quien también señaló que la estrategia cuenta con la participación de las sociedades científicas y las asociaciones de profesionales y pacientes en su diseño.
Blas Trujillo respondió además al diputado de CC por Fuerteventura Mario Cabrera que la desburocratización del modelo de atención primaria es uno de los ejes de la estrategia, y por eso se han incorporado 70 auxiliares administrativos y documentalistas.
En el caso de Fuerteventura el consejero dijo que los parámetros de atención han recuperado los niveles de antes de la pandemia, con un 25% más de consultas atendidas por médicos de familia en 2022 con respeto a 2021, hasta las 481.000.