La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, dirigida por el también vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha creado la Unidad de Mejora Continua e Innovación, un grupo de trabajo con el objetivo de implementar en la consejería el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos que se aprobó en 2015 para innovar y mejorar la gestión en las administraciones, hacerlas más accesibles y transparentes y aumentar la calidad de los servicios públicos.
Con este marco general de 2015, el Gobierno de Canarias pretendía consolidar un proceso de mejora y modernización de la administración iniciado en 2012 con la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración. El objetivo era obtener una administración más transparente y eficiente, estableciendo un compromiso con la innovación y la mejora de los servicios públicos.
Cambios respecto a 2018
La idea era que esta modernización adquiriera características de permanencia, de continua reflexión y de reformulación periódica de la gestión administrativa.
En 2018, el Gobierno de Canarias comenzó a crear estas unidades. Ahora, debido a la modificación en la estructura organizativa del Ejecutivo tras conformarse el segundo Gobierno de Fernando Clavijo, se ha hecho necesario crear esta unidad en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, que aglutina competencias que antes no existían en una sola área de gobierno.
Funciones
De este modo, la consejería ha definido las funciones que tendrá la Unidad de Mejora Contínua e Innovación:
- El impulso, promoción, planeamiento, programación y seguimiento de las actuaciones de modernización administrativa encuadradas en el Marco para la Innovación y Mejora.
- Identificación y análisis de las necesidades, propuestas y proyectos derivados de las distintas líneas de actuación que conforman el Marco para la Innovación y Mejora.
- El apoyo en la ejecución de las distintas acciones de innovación y mejora establecidas, y la coordinación para su difusión.
- El apoyo, asistencia y asesoramiento a los centros directivos para el cumplimiento de lo programado en el Marco para la Innovación y Mejora, previa solicitud expresa de los mismos.
- El impulso y el estudio de los estándares de calidad en los servicios de la Consejería, la promoción de la elaboración de los Mapas y Cartas de Servicios, y el fomento de aquellas actuaciones que permitan la medición de la satisfacción de las personas destinatarias de los servicios.
- El fomento y participación en el proceso integral y continuo de racionalización, rediseño y simplificación de los procedimientos y actividades de gestión específicos de la Consejería.
- La propuesta de planificación y otras actuaciones encaminadas a la reducción y eliminación de cargas administrativas, en las actuaciones de competencia departamental.
- El impulso del uso de las tecnologías de la información y comunicación y el fomento de la transformación digital de los procedimientos y servicios de competencia departamental, así como la participación en el diseño de las plataformas informáticas destinadas a facilitar su uso por parte de las personas, al objeto de fijar las condiciones de tal diseño y de asegurar la minimización del impacto de los entornos tecnológicos.
- El impulso para el desarrollo de la intranet departamental de la Consejería, como herramienta de soporte a la gestión del conocimiento, en las áreas competenciales propias.
- El fomento del trabajo colaborativo en las áreas materiales del Departamento, así como la identificación y propuesta para la posible creación de comunidades de prácticas en el seno de la Consejería.
- La coordinación de la Planificación Estratégica y Dirección por Objetivos como herramienta de rendición de cuentas, materialización de las políticas públicas y ordenación de la propia actividad del Departamento, incluyendo el soporte informático del Plan Estratégico Departamental.
- El impulso, coordinación e implementación de la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en las políticas de la Consejería, en los términos que se establezcan en la normativa reguladora de las unidades de igualdad de género.
- Propuestas formativas en materia de innovación y mejora a la unidad competente en materia de formación del personal de la Consejería.
- El fomento de la transparencia en las actuaciones administrativas departamentales, y colaboración directa, asesoramiento y apoyo a la Unidad Responsable de Información Pública de la Consejería.
- Los demás cometidos que resulten necesarios para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas y para la ejecución del Marco para la Innovación y Mejora.