El exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS) Conrado Domínguez se ha negado este miércoles a responder en la Cámara Alta a las preguntas de los senadores de la comisión que investiga el caso Koldo, un silencio que el PP interpreta como "protección" y "miedo" ante quien le nombró, el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Calla como Koldo", repitió con insistencia el senador del PP por Gran Canaria Sergio Ramos Acosta ante el silencio reiterado de Conrado Domínguez, quien previamente había remitido un burofax a la comisión de investigación para avisar de que no tenía intención de responder a ninguna de las preguntas.
12 millones de euros
Conrado Domínguez está imputado por prevaricación, tráfico de influencias, estafa y blanqueo de capitales por el caso mascarillas, la compra de un millón de mascarillas FFP3 durante la pandemia por 4 millones de euros, un material que nunca se recibió y que fue adjudicado sin concurso a la empresa RR7, sin experiencia sanitaria y dedicada a la venta de coches.
También participó como director del SCS en la adjudicación directa de la compra de mascarillas por 12 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, recomendada al parecer por Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, la cual supuestamente entregaba material de inferior calidad al pactado, a pesar de lo cual la administración canaria la mantuvo como suministradora.
Sin respuestas
Al comenzar la sesión de la comisión de investigación, Conrado Domínguez comunicó, como había anticipado en su burofax, que no iba a contestar a ninguna de las preguntas. Y efectivamente, se mantuvo en silencio ante las cuestiones planteadas por la senadora de UPN, María Mar Caballero, y del PP Sergio Ramos, y también cuando el senador Javier Remírez, del PSOE, le agradeció su trabajo en los momentos complicados de la pandemia y denunció la "deriva" que a su juicio ha tenido la comisión de investigación por el interés partidista que atribuyó a PP, Vox y UPN con sus "relatos de bulos y medias verdades".
El senador del PP Sergio Ramos, quien concluyó que Ángel Víctor Torres era el "protector" de Conrado Domínguez, pidió al exdirector del SCS que rompiera su silencio, que recuperara su dignidad, que no fuera "cabeza de turco", que no intentara "tapar a nadie ni por miedo ni por gratitud", porque le iban "a dejar tirado" de todos modos.
El denominador común
"¿Es usted la equis del caso mascarillas o lo es Ángel Víctor Torres? ¿Es usted la equis del caso Tito Berni o lo es Ángel Víctor Torres? ¿Es usted la equis del caso Koldo o lo es Ángel Víctor Torres? ¿Por qué asume la responsabilidad de Ángel Víctor Torres?", preguntó sin obtener respuesta el senador.
"Ha quedado claro que Conrado Domínguez es el denominador común de todos los casos de corrupción sanitaria de Canarias", concluyó Sergio Ramos, para quien también está claro que "recibió instrucciones de su jefe, Ángel Víctor Torres, y ahora, por algún motivo que debe de ser miedo, "prefiere callar, como Koldo".
Su jefe era Ángel Víctor Torres, y es él quien "debe dar explicaciones de manera inmediata", finalizó el senador del PP.
Preguntas de Sergio Ramos
A lo largo de su interrogatorio, el senador preguntó a Conrado Domínguez por los motivos por los que Torres le puso primero al frente de la coordinación de la comisión de gestión de emergencia sanitaria al comienzo de la pandemia, "puenteando los dos" a la entonces consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, que enseguida fue cesada, y por qué el entonces presidente canario lo nombró más adelante director del SCS.
También le cuestionó por sus relaciones con Koldo García y con Rayco González, el propietario de RR7, y si hay alguna fotografía de los tres comiendo en una marisquería de Las Palmas de Gran Canaria.
"Calla como Koldo, es una absoluta vergüenza", se lamentó el senador ante el silencio de Conrado Domínguez.