Loading...

Política

Conocer las dietas de los diputados canarios quedará en manos de CC, PP y PSOE

Los servicios jurídicos de la Cámara considera que no hay obligación a publicar las indemnizaciones de los diputados, aunque los tres partidos podrían hacerlo público si quisieran

2 minutos

Reunión de la Mesa del Parlamento de Canarias./ CEDIDA

Desde el pasado noviembre es imposible saber cuánto dinero ha percibido un diputado canario en virtud de las dietas que recibe por acudir a su puesto de trabajo. El reglamento de la Cámara regional no obliga a publicar estas indemnizaciones, aunque hasta hace unos meses se venía haciendo en un ejercicio de transparencia iniciado en 2017.

Los servicios jurídicos de la cámara han estado estudiando acerca de la obligación de publicar las indemnizaciones que perciben los diputados. Según trasladan fuentes del Parlamento canario, la obligación de publicar la cuantía se refiere a las retribuciones y los gastos de seguridad social, pero no las indemnizaciones o asistencias

La obligación

Lo que determina el reglamento del parlamento es que “las retribuciones que perciban las diputadas y diputados, cualquiera que sea su naturaleza, serán publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias. Asimismo, se publicarán en el Portal de Transparencia ubicado en la sede electrónica del Parlamento de Canarias”. 

Pese a que el reglamento no lo obliga hasta ahora se venía haciendo. En 2017, con la socialista Carolina Darias de presidenta del Parlamento se acordó así. Se mantuvo con el mandato del también socialista Gustavo Matos. Pero ha cambiado en el segundo año de mandato de la presidenta actual, Astrid Pérez, por decisión de la mesa del parlamento. 

Mesa del Parlamento de Canarias. / CEDIDA

Desición de la mesa

La mesa de la Cámara, conformada por CC, PP y PSOE tendrá que reunirse próximamente y decidir si, en efecto, la web del Parlamento de Canarias informará sobre las dietas que percibe cada diputado o, por el contrario, se ocultará esa información. De momento se desconoce cuándo se producirá esa reunión y si en efecto, esta cuestión estará en el orden del día. 

De momento en la web que informa sobre el régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la cámara solo se informa del acuerdo de julio. Este acuerdo elevó las indemnizaciones en un 131% de un año a otro. Si antes la media de las indemnizaciones fue de 904 euros mensuales por diputado, tras el acuerdo se pasó a más de 2.088, según recogió Efe de cuando los datos estaban visibles. 

Más dietas que nunca

Cuando se hizo pública la información de este notable ascenso, porque los datos habían aparecido en el portal de Transparencia del parlamento, desde la Cámara informaron que esta incluía errores. Según aseguraron en la web se incluían conceptos retributivos ya inexistentes desde el 1 de agosto de 2024 y que figuraban en el apartado de indemnizaciones publicadas un importe mensual que correspondía a las indemnizaciones devengadas y no a las liquidadas en ese periodo. 

Entonces se dijo que la información que se había publicado en los medios no era correcta, sin embargo, no se ha dado a conocer cuál sería la cuantía real. En la web del parlamento antes se podía conocer las indemnizaciones de cada uno de los diputados, sin embargo, desde el cambio en septiembre este dato está oculto.