La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) para el impulso de la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, presentada por el Grupo Popular. La proposición se aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones.
La PNL fue defendida por Juan Antonio Rojas, diputado del PP por Tenerife y capitán de la Marina Mercante, quién hizo hincapié en que "el transporte marítimo genera unos 4,5 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de más de 175.000 millones de euros anuales" citando un estudio reciente de la Comisión Europea.
Por debajo de la UE
Rojas alerta de que las consecuencias de no tomar medidas para el sector marítimo nacional serían muy negativas para nuestra economía. “Se prevé que entre 2024 y 2030 se envíen a desguace todos los buques de bandera española que tienen 20 años y es improbable que los nuevos que los sustituyan no se inscriban bajo el pabellón español”.
Además, explica que la dimensión naviera de España, medida por la flota mercante bajo bandera española, está muy por debajo del peso económico en Europa. De hecho, apunta, “en términos de PIB España es el cuarto país del espacio económico europeo y el segundo en tráfico portuario”
El texto presentado ha sido aprobado con una enmienda del grupo socialista. La diputada por Baleares del grupo parlamentario socialista, Milena Herrera, ha añadido la necesidad de, “dotar al Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de los elementos de gobernanza que le permitan ser competitivo frente al resto de registros europeos, garantizando su capacidad financiera y su independencia funcional”.