Canarias abre la posibilidad de limitar la compra de vivienda a extranjeros y poner tasas turísticas

La I Conferencia de Presidentes celebrada este martes ha establecido tres líneas de trabajo: la distribución de la riqueza, el reto demográfico y la transferencia en la planificación territorial

Guardar

Foto inaugural de la I Conferencia de Presidentes, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo en el centro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Foto inaugural de la I Conferencia de Presidentes, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo en el centro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Un posible límite a la compra de viviendas por parte de extranjeros o la puesta en marcha de tributos que fomenten la distribución de la riqueza que genera el turismo son algunas de las líneas de trabajo que ha planteado la primera Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Canarias. Esta primera reunión se ha cerrado con la creación de cinco grupos de trabajo, que se conformarán "en los primeros días de mayo", que deberán cerrar sus conclusiones para septiembre. Además se ha marcado ya en la agenda una segunda conferencia para diciembre. 

En la reunión han estado presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente, Manuel Domínguez, y los presidentes de los siete cabildos insulares. En la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión el presidente ha señalado que van a centrar sus trabajos en tres líneas: la distribución de la riqueza del sector turístico, las transferencias en la planificación del territorio y el reto demográfico. Bajo estas líneas de trabajo han surgido varias políticas que si bien antes estaban radicalmente descartadas, ahora se plantea su estudio. 

La distribución de la riqueza

El primer eje que ha trasladado Clavijo a la finalización de la reunión es el impulso de la distribución de la riqueza que genera el turismo en Canarias. “Hemos concluido que si bien el sector tiene buenos indicadores, la realidad es que el PIB per cápita de nuestros ciudadanos se ha visto reducido en los últimos años”, ha resaltado Clavijo. Además, ha apuntado que los datos de Canarias se alejan de los del resto del Estado, “a pesar de que facturamos más de 22.000 millones”, por ello ha insistido en profundizar en que la riqueza se quede en Canarias. 

Para ello ha señalado que las dos formas para lograr esa distribución de la riqueza son el empleo y la fiscalidad, es decir, los tributos. En este sentido ha destacado la puesta en marcha en Tenerife de una tasa turística para el acceso a los parques naturales protegidos.

8459299c68b87a496a3fb7f798a75abd6259b638
Rueda de prensa del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la I Conferencia de Presidentes. / EFE

Estrategia para el reto demográfico. 

Otro grupo de trabajo es el relativo a la cuestión demográfica de Canarias, que se centra especialmente en la población extranjera. “Es evidente que el crecimiento poblacional que han sufrido las islas a lo largo de los últimos 20 años no puede ser sostenible a lo largo del tiempo”, ha resaltado Clavijo. Por ello han informado que trabajarán en el desarrollo de una estrategia para el reto demográfico.

Bajo la idea de que “no podemos crecer de manera indefinida” ha señalado que necesitan buscar soluciones de manera científica y legal. “A pesar de que tenemos casi la mitad de nuestro territorio protegido, de que la ocupación del sector turístico es del 2% de nuestro territorio, es real que nosotros hemos crecido medio millón de habitantes y eso ha metido mucha presión no solo en los servicios públicos sino también a la demanda de la vivienda”, ha resaltado.

Límite de compra de vivienda

Justo sobre este último punto Clavijo ha puesto de manifiesto uno de los temas más polémicos en Canarias en el último año: la compra de viviendas por parte de extranjeros. En la conferencia, el presidente de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que los extranjeros acaparan el 36% de las viviendas en Canarias. "¿De verdad es posible que le podamos prohibir a un francés que se compre una casa?", se ha preguntado el presidente, que ha señalado que con el ordenamiento jurídico que tenemos no, "pero a lo mejor podemos cambiarlo".

En este sentido ha señalado que los principios de libre circulación de la Unión Europea se basan en las personas, capitales y empresas, "a lo mejor las conclusiones es que tenemos que ponernos de acuerdo en decirle a Europa que somos una Región Ultraperiférica y al amparo del artículo 349 tenemos que empezar a regular la población", ha señalado Calvijo quien ha apuntado que quizás esto no sea posible y se tenga que recurrir a figuras fiscales. "Todo esto tiene que tener un debate sosegado, científico, legal", ha apostillado. 

406e0aad9ecbd1c226c32e82a1ae9403dd911ea1
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Planificación del territorio

Otro punto importante es la propia planificación territorial de Canarias. “Necesitamos profundizar en esa transparencia de la ordenación del territorio, ahí es donde se ponen los verdaderos límites al crecimiento”, ha señalado el presidente. Clavijo ha señalado que en base a la propia planificación de los ayuntamientos si se desallorara todo el suelo que tienen previstos todos los planes generales, la superficie construida en Canarias podría multiplicarse por tres. "Todos conveníamos que es un exceso", ha apuntado, por ello ha señalado que en base a la ley del suelo se puede promover la desclasificación de suelo. 

También ha destacado la tardanza que conlleva la propia planificación urbanística para poner en marcha infraestructuras como Chira Soria o aquellas relacionadas con la emergencia hídrica. "Dentro de esa ordenación seguro que derivabarán en modificaciones legislativas que tendremos que hacer si queremos darle más agilidad", ha apuntado 

Grupos de trabajo

Para el desarrollo de estas líneas de trabajo, la conferencia ha concluido con la creación de cinco grupos de trabajo que estarán formados por un representante del Gobierno de Canarias, otro de cada uno de los cabildos y otro representante de la Federación Canaria de Municipios. Unos grupos de trabajo que se prevé que se conformen en los primeros días de mayo y que podrán invitar a sus mesas de debate a representantes de la sociedad civil y grupos empresariales. La intención es que en septiembre estos grupos de trabajo tengan los dictámenes para la elaboración de políticas en el próximo año.

Los cinco grupos de trabajo son: Transparencia en la protección y desarrollo del territorio, Acceso a la vivienda, Fiscalidad y empleo en el sector turístico, Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua, y Reto demográfico.