Conchi Narváez: “El Siam Park será el motor de atracción de miles y miles de turistas”

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana analiza la situación actual del municipio grancanario y asuntos como la campaña electoral en una entrevista concedida a Atlántico Hoy

Guardar

Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana  AYUNTAMIENTO
Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana AYUNTAMIENTO

Concepción Narvéz —más conocida como Conchi Narváez— es la alcaldesa de la mayor zona turística de la isla de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana. Es la segunda vez que gobierna, aunque no de forma continuada (de 2005 a 2007 y de 2019 a 2023), y está segura de querer continuar con el bastón de mando y revalidar su cargo. La líder del PSOE del municipio sureño ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy —con la que se cierra una ronda de charlas con los regidores de los 21 municipios de Gran Canaria— en la que analiza estos cuatro años de legislatura y el futuro que quiere si continúa en el cargo. La polémica de la vivienda vacacional, las Dunas de Maspalomas o el futuro incierto del Siam Park son algunos de los asuntos que ha querido tratar con este medio. 

La alcaldesa reconoce que "hay cosas que se han quedado por el camino y aún hay mucho por hacer". Respecto a una de las últimas polémicas a las que tuvo que enfrentarse, el famoso Congreso de Funcionarios, Narváez asegura que "fue un congreso que, al igual que en cualquier otro, se hicieron actos y eventos para promocionar el destino a todos esos funcionarios que vinieron de fuera de Gran Canaria". 

[Pregunta] ¿Cómo encara esta campaña electoral?

La encaro como alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, es decir, que a diferencia de otros candidatos —sobre todo aquellos que están en la oposición— que están dedicados exclusivamente a la campaña, yo voy a seguir trabajando hasta el último día de este mandato para sacar adelante los asuntos y temas importantes del municipio. 

Lo asumo con muchísima ilusión y muchas ganas, las mismas ganas que hace cuatro años. Pero ahora con un camino hecho porque hace cuatro años nos encontramos con un Ayuntamiento realmente abandonado. Los proveedores no cobraban las facturas, los contratos estaban vencidos, no había personal en las concejalías… Pero hay cosas que se han quedado por el camino y aún hay mucho por hacer, todo aquello que no hemos podido sacar en estos cuatro años de mandato extraño. 

¿Cuál es la mayor reivindicación que tiene San Bartolomé de Tirajana, como municipio turístico, hacia el Gobierno central y que aún no le han concedido?

De cara al turismo hace falta hacer actuaciones grandes y potentes. Ahora mismo, lo que está más candente y es una asignatura suspendida son los centros comerciales. Es fundamental que nos podamos coordinar Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de la mano de los propietarios. ¿De qué manera queremos enfocar esa coordinación? Que los trámites sean más fáciles a la hora de ampliar o reducir tasas, combinar suelos y, en definitiva, convertirlos en centros comerciales atractivos y no lo que tenemos ahora. 

Otro de los retos son las inversiones que están atascadas y que, por desgracia, han conseguido algunos atascarlas en los juzgados —hablo del Siam Park—. De cara al turismo, este proyecto será el motor de atracción de miles y miles de turistas, generará economía y empleo. Tenemos que conseguir que salga sin falta al principio del mandato.

¿Y de cara a los vecinos y los barrios?

En cada visita que hemos hecho las demandas suelen coincidir y, aunque cada barrio tiene sus características, hay cosas que son comunes. En general, coinciden en mejorar los servicios de limpieza, el alumbrado, parques infantiles y las zonas verdes. Pero con el propio personal que tiene el Ayuntamiento no es factible. De cara al futuro, tenemos claro que la hoja de ruta tiene que pasar por los contratos externos —mantenimiento, conservación, reparación y vigilancia de parques infantiles e instalaciones deportivas porque con ocho operarios no puedes hacer todo esto—.

También va a jugar un papel muy importante el medioambiente. Tenemos preproyectos de lo que queremos hacer como, por ejemplo, el Barranco de Maspalomas, un gigante balón de oxígeno lleno de vegetación. Creemos que el medioambiente es una necesidad y además, creemos que el turista cada vez mira más, a la hora de escoger sus vacaciones, si la política del cuidado a los espacios naturales se lleva o no.

Meloneras / TURISMO ISLAS CANARIAS
Meloneras / TURISMO ISLAS CANARIAS

La lucha por el Siam Park

El Ayuntamiento decidió subir el precio del agua al sector turístico y bajarla a los vecinos, ¿piensa que el sector hotelero debería aportar más de lo que ya aporta a la economía canaria? 

Creo que está aportando mucho y que ha sido valiente. Han pasado momentos muy duros y creo que lo han superado con buena nota. Estoy orgullosa de todas aquellas empresas de San Bartolomé de Tirajana que supieron trabajar y renovarse. 

Lo que toca ahora es que los demás se vayan contagiando de esa renovación, en la medida de sus posibilidades. Y, sobre todo, que se vaya contagiando de la mano de la parte pública. Por ejemplo, estoy convencida que, desde que se instale el Siam Park, lo que está alrededor se activará y llegarán las ganas y el deseo de invertir. 

Habla mucho del Siam Park, ¿cree de verdad que va a existir?

Sigo creyendo que sí porque veo que la empresa sigue creyendo también. Si esos requisitos no se dieran ya te diría yo que no hay nada que hacer, pero está haciendo un gran esfuerzo en mantenerse y una gran inversión. Por la parte política la voluntad es la misma, aunque al final el juzgado ha tumbado el PMM (Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril). Para mi, el argumento usado es flojo y débil, pero hay que respetar las decisiones judiciales que dicen que no se acreditó que íbamos a tener recursos hídricos y mecanismos para aportar el agua necesaria para un parque acuático.

Espero y deseo que pueda ser una realidad aunque sé que hay mucho conflicto de intereses porque es la inversión de atracción de turistas más potente e importante.

Maspalomas / TURISMO ISLAS CANARIAS
Maspalomas / TURISMO ISLAS CANARIAS

Las Dunas de Maspalomas

En Meloneras hay terrazas que generan mucho ruido por la noche debido al ocio nocturno y los hoteles y vecinos de alrededor se quejan de este ruido, ¿qué propone el Ayuntamiento o tienen pensado actuar de alguna forma para combatir esto? 

Sobre todo control. Al final los controles de ruido son la herramienta y el mecanismo necesario para que se respete la normativa. Al final lo más importante es dónde vas a ubicar tu negocio de ocio nocturno porque la mezcla entre fiesta y descanso puede causar choques. 

Independientemente de esto, si tu local reúne las medidas de insonorización, no tiene que haber problema y ahí está la clave: que cualquier local se prepare de tal manera que no suponga molestias para los demás. 

Por otro lado están las Dunas de Maspalomas. Está prohibido caminar sobre ellas, pero es un hecho que las pisa todo el mundo, ¿les preocupa está situación? ¿Han instado al Cabildo de Gran Canaria a poner más medidas de protección?

Llevamos tiempo con esto que acabas de decir: preocupados y ocupados. Es como ponerle puertas a un campo, es un Espacio Natural Protegido muy especial y se ve muy afectado porque la gente transita a su manera. Aunque, estoy convencida de que nadie lo hace con mala fe y tampoco son conscientes del daño que están causando cuando caminan sobre ellas. 

Tanto Cabildo como el Ayuntamiento llevamos tiempo desarrollando trabajos de información y concienciación —aunque es un largo camino—. Creemos que, cuanto más esté informada la gente, mejor actuará. Entonces, al turista le daremos información en distintos idiomas para que entiendan esto. ¡Es que antes sacabamos vídeos de promoción turística que promocionan eso, imágenes paseando por las dunas! Esto es un reclamo contrario a lo que necesitamos. 

A lo anterior se une el uso de drones y el aumento de personal que desarrolle acciones de pedagogía —aunque en algunos casos se tendrá que recurrir al idioma universal que es el de las sanciones—. 

Hace una semana unas 400 personas se manifestaron en Playa del Inglés en contra de que se multe a propietarios de apartamentos en zonas turísticas si no los usan con estos fines, ¿está usted a favor o en contra de estas sanciones? 

Diría que es de los temas más complicados de resolver porque se mezclan muchas cosas. Hablamos del turismo, que es el motor económico, pero también de los particulares que han comprado, con todo su esfuerzo y ahorros, un piso. Creo que es un tema a tratar justo después de las elecciones porque el que está en la oposición va a decir de todo y el que está gobernando está en una especie de tierra sin nadie. 

Lo que sí creo es que la sanción no es la solución. Me parece un tema delicado y que puede hacer daño a muchas familias, por eso defiendo que, una vez se vea quien gobierna, hay que sentarse con la plataforma de afectados y con los empresarios.

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. /
Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria

Elecciones y pactos

¿Cree que la polémica del Congreso de Funcionarios le va a afectar en las urnas? 

Espero que no. El tiempo al final pone todo en su sitio y me gustaría que marcarán que la causa se archive porque jurídicamente no tiene ningún sentido con todas las mentiras y bulos que han corrido. Estoy tranquila en ese sentido y espero que la gente tenga claro lo que ha ocurrido

¿Y qué ocurrió?

Fue un congreso que, al igual que en cualquier otro, se hicieron actos y eventos para promocionar el destino a todos esos funcionarios que vinieron de fuera de Gran Canaria. Si llega a hacerse con turoperadores, no hubiese tenido el recorrido que tuvo, pero si en un titular pones ‘fiesta’ y ‘funcionarios’ eso corre y arde a una velocidad espectacular. 

Yo lo que he hecho ha sido aguantar el chaparrón.

En caso de que se dieran los números, ¿volvería a reeditar el pacto con las mismas fuerzas políticas? ¿Y con Coalición Canaria?

Ahora mismo en mi cabeza en ningún momento pasa con quién pactaría porque creo que no toca. Serán las urnas las que hablen de cara a un pacto, a quién ha prestado confianza la población, a quién premia y castiga. En base a eso valoraremos con quién se puede pactar. 

Además, lo fundamental no es con quién sino para qué. Por ejemplo, si yo quiero sacar el Siam Park adelante, tendré que pactar con fuerzas políticas que tengan las mismas prioridades.