Los principales implicados en el denominado caso congreso del lujo declararon este martes en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana. La Fiscalía Provincial presentó una querella por la tramitación de estas jornadas celebradas en noviembre de 2022 debido a su elevado coste. Se investigan tres posibles delitos: prevaricación, malversación y falsedad documental.
Tanto la exalcaldesa del municipio sureño, Conchi Narváez; el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la interventora de este último ayuntamiento, Noemí Naya - a falta de su hermana Tania Naya - defendieron su actuación en la tramitación del expediente para contratar la organización del evento. Narváez salió “satisfecha” con su declaración al poder “aclarar algunas cosas”, según recoge Canarias7.
Defensa de Narváez
El I Congreso de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional obtuvo el calificativo de congreso del lujo por la opulencia de los eventos que lo compusieron, como conciertos de Dani Martín o Café Quijano, cócteles, cena de gala, barra libre de champán, fuegos artificiales, etc. Fue financiado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que aportó 400.000 euros, y el consistorio de Santa Lucía, que abonó otros cien mil euros.
La ex regidora contestó a las preguntas de la magistrada titular, Raquel Lora, y la fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos. Rechazó las acusaciones de corrupción, prevaricación y malversación de fondos que le imputa la Fiscalía, defendiendo que la adjudicación del contrato se realizó de manera legal y transparente, no a dedo como ha escuchado.
Narváez espera que las denuncias se acaben archivando en el juzgado como, afirmó, ya ha ocurrido con el expediente que se abrió en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía Anticorrupción.
Próximas declaraciones
Además de la exalcaldesa, dieron declaraciones Francisco García y Noemí Naya. Por falta de tiempo, la interventora Tani Naya dará declaraciones el próximo 11 de junio. También declararán el técnico del Consorcio para la TDT, organismo utilizado para adjudicar el contrato; el propietario de R.S. Sonocom, la empresa adjudicataria de la organización del evento, y un técnico municipal de Festejos.