El comité científico de la pandemia nunca trató sobre la compra de suministros sanitarios

Beatriz Gónzalez López-Valcárcel explica que en las reuniones del comité no hubo disensiones ni se votaba, sino que las decisiones se adoptaban por consenso

Guardar

La experta en Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
La experta en Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González./ EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La catedrática en Economía de la Salud Beatriz Gónzalez López-Valcárcel, quien formó parte del comité científico que asesoraba al Gobierno de Canarias durante la pandemia, corroboró este lunes que nunca trataron sobre la compra de suministros sanitarios porque su función era la de aconsejar científicamente al ejecutivo, no la de gestionar.

Beatriz Gónzalez, quien ha comparecido en la comisión del Parlamento de Canarias que investiga el caso mascarillas, explicó que en la época de la pandemia participó también en comité científico de Asturias y en el grupo multidisciplinar del Ministerio de Sanidad, y, como en el caso de Canarias, en ninguno de esos foros se hablaba de compras, logística, contratos ni nada que tuviera que ver con el suministro de mascarillas ni ningún material sanitario.

Tampoco se les presentaron muestras de mascarillas ni tenían ninguna función en determinar qué material se adquiría o cuál no, ya que no tomaban ninguna decisión sobre material sanitario ni tenían ninguna capacidad ejecutiva. Su labor se circunscribía a informar al Gobierno de Canarias sobre líneas de acción y en recomendaciones basadas en criterios científicos.

Nunca recibieron presiones

La catedrática señaló que las recomendaciones científicas eran generalmente seguidas por el Gobierno de Canarias, del que nunca recibieron presiones políticas para actuar en un sentido u otro.

"Casi todas las propuestas fueron aceptadas. Algunas eran duras, como las restricciones en puertos y aeropuertos o la obligación de hacerse test para viajar a Canarias", recordó.

Gónzalez López-Valcárcel explicó que en las reuniones del comité no hubo disensiones ni se votaba, sino que las decisiones se adoptaban por consenso.

A esos encuentros asistía el coordinador del comité de emergencia del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez, aunque no con regularidad, y el exdirector de Patrimonio y Contratación, director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz, quien, a modo de secretario, tomaba nota de las recomendaciones científicas y hacía de enlace con el Gobierno de Canarias.

Sin relación con Sanidad

El comité científico, explicó la catedrática, no tenía ninguna relación directa ni bilateral con el consejero de Sanidad o con ningún otra cargo del Gobierno de Canarias, sino que transmitía sus recomendaciones al ejecutivo como tal.

Nunca en esos encuentros científicos se habló de empresas en concreto que pudieran suministrar material, aunque sí se trasladó al Gobierno la preocupación por la falta de suministro de test diagnósticos, necesarios para seguir la evolución de la pandemia.

Desde el Gobierno en alguna ocasión les dijeron que hacían lo posible para conseguir los test pero jamás se habló de a quién compraban, ni informaban sobre cuántas mascarillas había o cuántas iban a llegar, porque eso "se salía completamente de nuestro ámbito", dijo la catedrática.

"Nosotros no gestionábamos, no nos ocupábamos de la logística ni de la gestión de 'stocks'", dijo. 

Archivado en: