El Gobierno de Canarias otorgará el Collar de la Orden Islas Canarias a los presidentes y expresidentes del Ejecutivo autonómico, del Parlamento de Canarias y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El acto será presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y se celebrará el próximo viernes 17 de mayo en la Sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife.
En un comunicado explican que el decreto para el reconocimiento a los miembros "de carácter nato" ha sido rubricado por el presidente y publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Se trata así de la "máxima distinción del Gobierno que reconoce los méritos de quienes prestan o han prestado servicios eminentes a Canarias o a los canarios, así como, su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación de Canarias con la comunidad nacional e internacional".
¿A quién se concede?
La nota apunta que, en base al decreto, se ha concedido a los expresidentes de Canarias: Adán Martín Menis (2003-2007, a título póstumo), Paulino Rivero Baute (2007-2015) y Ángel Víctor Torres Pérez (2019-2023), al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2015-2019//2023).
De igual forma a los expresidentes del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover (2003-2007), Antonio Castro Cordobez (2007-2015), Carolina Darias San Sebastián (2015-2019), Gustavo Matos Expósito (2019-2023) y a la actual presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez (2023).
Por su parte, a los expresidentes del máximo órgano del poder judicial en la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, Antonio Castro Feliciano (2005-2013), José Ramón Navarro Miranda (2013-2014), Antonio Doreste Armas (2014-2020), y al presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado (2021).
Años anteriores
Es además uno de los grados de la Orden Islas Canarias junto a la Gran Cruz. "El grado de Collar se otorga con carácter nato a los presidentes y expresidentes de Canarias, del Parlamento canario, así como, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias", afirman, siendo la última vez que se entregó a los miembros natos fue en el año 2002 por el expresidente, Román Rodríguez.
De igual forma explican que se puede conceder a quienes "ocupen o hayan ocupado cargos o magistraturas en el ámbito de las organizaciones internacionales, de los estados, de las comunidades autónomas o de las regiones o nacionalidades de similar posición institucional a quienes estén en posesión de condecoraciones o premios de notoria relevancia internacional". En este caso, se concedió a título póstumo al expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez.