Loading...

Política

Coalición Canaria celebra un nuevo triunfo judicial: “Había un intento por desprestigiarnos”

El horizonte judicial se despeja para el partido nacionalista una vez absueltos Carlos Alonso, Ricardo Melchior y anteriormente Fernando Clavijo y José Alberto Díaz

3 minutos

Los líderes de Coalición Canaria Carlos Alonso, Ricardo Melchior, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz./

El horizonte judicial se despeja para Coalición Canaria, una vez el Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife ha sobreseído provisionalmente el 'caso Geneto' en el que una decena de personas (entre ellos los expresidentes nacionalistas Carlos Alonso y Ricardo Melchior) estaban investigadas por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos.

El secretario general de Coalición Canaria y presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, manifiesta a Atlántico Hoy que en el partido están “muy contentos” porque “se ratifica una vez más lo que habíamos dicho, que era una denuncia política que busca un rédito político y que las cosas se hicieron con total legalidad”.

Estrategia definida

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, alejado ya de la política y de vuelta en la esfera privada, ahonda para este medio en esa teoría. “Ha habido una estrategia de determinadas personas del partido socialista para atacar el capital político y personal de los principales líderes de Coalición Canaria”.

Entre ellos cuenta el caso de Fernando Clavijo, “que es evidente”, como el del exalcalde La Laguna, José Alberto Díaz, “también intentándolo con José Manuel Bermudez”.

Asegura Alonso que “esas personas están claramente identificadas” pero que “no han conseguido sus objetivos desde el punto de vista político” porque el resultado ha sido “el archivo de todas esas causas”.

Lamenta en todo casi que "el daño personal sí se ha producido durante este tiempo” pero entiende que “hay que mirar para adelante y ser feliz para contraatacar a esta gente que tiene enormes frustraciones”. “Esperemos que estas cosas no se repitan”, finaliza el expresidente nacionalista.

El caso

Fue en 2021 cuando el entonces interventor del Cabildo de Tenerife, Antonio Messía, remitió a la Fiscalía un informe con las presuntas irregularidades que había encontrado. En él se exponía que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife adquirió los terrenos de la Ciudad Deportiva del CD Tenerife en 2012 por casi 19 millones de euros, un precio un 524% superior a su valor catastral.

Entre los investigados, además Alonso y Melchior, estaban Julio Pérez (PSOE), entonces consejero de Justicia del Gobierno de Canarias o José Luis Delgado Sánchez, director regional de Infraestructura Viaria.

Tras el archivo de la causa para ellos el pasado septiembre, el auto del pasado día 25 expone que la perpetración del delito no aparece debidamente justificada y que la documentación aportada permite concluir que no queda acreditada la comisión de delito alguno por los investigados Alonso y Melchior.

"La adquisición de los terrenos se realizó conforme a la tasación efectuada y recogida en las escrituras de compraventa, y al correspondiente acuerdo de adquisición previamente adoptado por el Consejo de Administración de la entidad", manifiesta el juez.

La Laguna

Se suma este triunfo judicial de los líderes nacionalistas a los conseguidos por Fernando Clavijo durante implicado en tres causas que fueron archivadas. El pasado abril se conoció también que el Tribunal Supremo sobreseía la causa contra el ahora presidente del Gobierno de Canarias al no ver indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa cuando era alcalde de La Laguna, el conocido como 'caso Reparos'.

Una denuncia que interpuso en enero de 2018 el exconcejal de Urbanismo, el socialista Santiago Pérez, tras revisar centenares de documentos municipales. Se trataba de la tercera denuncia contra el exalcalde después del ‘caso Corredor’ y el ‘caso Grúas’. "Llegué a flaquear”, dijo Clavijo al conocer el resultado de la sentencia.

Junto a Clavijo también estaba imputado por prevaricación continuada (y luego absuelto) en este caso otro exalcalde de Aguere, el también nacionalista José Alberto Díaz, quien dijo entonces: “Yo creo en la presunción de inocencia, tengo la conciencia tranquila y estoy orgullo de mi gestión”.