La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reclamado hoy al Gobierno de España que detalle las medidas que tiene previstas para incrementar el apoyo de la agencia europea de fronteras, Frontex, en la gestión de la crisis humanitaria que enfrenta Canarias debido a la llegada continua de embarcaciones con personas migrantes.
Valido ha dirigido una pregunta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que solicita que el Gobierno actúe para que Frontex pueda contribuir de manera plena y legal en la gestión de esta situación. La portavoz subraya que la cooperación de Frontex es crucial ante el alarmante aumento de llegadas de migrantes, especialmente de menores no acompañados, que se ha registrado en las costas canarias.
Recursos de respuesta
En su iniciativa parlamentaria, Valido hace referencia a una reciente valoración del director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, quien calificó la situación en Canarias como "muy preocupante".
La portavoz insiste en que las propuestas de Frontex para reforzar los recursos de respuesta deben ser tomadas en cuenta y que es necesario que el Gobierno de España implemente la voluntad política necesaria y disponga de los recursos financieros y medios legales para permitir una acción efectiva sobre el terreno.
Valido destacó la importancia de la labor de Frontex desde su fundación hace veinte años y pidió al Gobierno español que aproveche su experiencia en la gestión de fronteras para afrontar la creciente crisis migratoria. "Necesitamos, más que nunca, una política de altura para enfrentar este importante reto migratorio", afirmó Valido. Advirtió que, aunque hoy la crisis se centra en Canarias, mañana podría afectar a otro territorio europeo, y subrayó que, sin el permiso legal y la petición expresa de España, Frontex no puede desplegar su plena capacidad de colaboración, que incluye cooperar con los países de origen y tránsito de los migrantes.
La demanda de Valido refleja la creciente preocupación en Canarias por la insuficiencia de recursos y la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva a nivel europeo para gestionar la crisis migratoria en el archipiélago.