Las elecciones generales del 23J están marcadas por el nacionalismo. La noche electoral, que dejó un resultado muy igualado entre los bloques de la derecha y la izquierda, terminó con la incógnita de saber hacia qué lado mirarán formaciones como Coalición Canaria (CC), ya que puede ser decisiva para un acuerdo de investidura. Cristina Valido, su candidata electa, ha acudido este lunes a la ronda de consultas del rey para que Felipe VI pueda encargar a uno de los candidatos la tarea de formar gobierno. La nacionalista ya ha tomado una decisión y ha confirmado al monarca que apoyará a Alberto Núñez Feijóo si pide su confianza al Congreso para presidir España.
Valido ha explicado en rueda de prensa que CC dará de entrada su voto al líder del Partido Popular (PP). ¿La razón? Dijo que apoya de "manera integral" la agenda canaria. Esto incluye aspectos como bonificaciones al transporte, infraestructuras educativas o hidráulicas y la gestión de puertos y aeropuertos. Aunque no se ha cerrado en respaldar al actual presidente en funciones si los socialistas se comprometen con estos tema y a transferir los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las Islas.
La hoja de ruta
Ha defendido que el gallego, aunque no tenga los apoyos atados, debe intentar la investidura. Dejó claro que continuarán con la misma hoja de ruta. “Nosotros”, expresó, “a diferencia de otras formaciones políticas, hemos actuado con transparencia desde el minuto uno. Tanto unos como otros saben qué es lo que exigimos para Canarias. Está en nuestra agenda y si quieren contar con nuestro voto saben lo que tienen que hacer”.
Sánchez y Feijóo son quienes pelearán por ir a la investidura, pero el elegido necesitará camelar a varios grupos parlamentarios para llegar a La Moncloa. En CC lo saben bien y desde el principio Valido ha dejado claras sus intenciones de negociar con quien se postule ante la Cámara para ser elegido presidente. Eso sí, siempre ha puesto por delante que habrá condiciones porque el hipotético acuerdo “no será a cambio de nada”.
Mesa del Congreso
Los días pasan y las oportunidades para tomar postura también. El pasado jueves, el arco parlamentario decidió qué miembros estarán en la Mesa del Congreso, una votación que dio alas al PSOE con 178 apoyos –mayoría absoluta– y que acabó con la socialista Francina Armengol como presidenta. El voto de Valido, que en un primer momento iba a ser una abstención, fue para la candidatura de Cuca Gamarra (PP).
El líder del PP usará el voto de CC, y ahora también la declaración de intenciones de Valido este lunes, junto al resto de apoyos que ve probables como los de Vox y PNV para convencer a Felipe VI de que es él quien debe intentar ser investido.
¿Repetición electoral?
Mientras el fantasma de la repetición electoral sigue presente, el panorama está muy ajustado. Los populares pueden tener de su lado a los de Abascal, a pesar del conflicto el pasado jueves en el que el PP no cedió un puesto en la Mesa a Vox y el partido de ultraderecha decidió apostar por su candidato. Si se suma a UPN y sus propios diputados, Feijóo alcanzaría los 171 apoyos. Con el voto de Valido llegarían a los 172.
La situación de Sánchez es parecida si se obvia al PNV –partido que dio sus cinco escaños a la candidatura de Armengol–. Sus 121 diputados, los 31 de Sumar, el del BNG, siete de ERC, seis de Bildu y siete de Junts hacen un total de 173. Seducir a CC y al Partido Nacionalista Vasco es uno de los retos que el presidente en funciones tiene ahora por delante.
"Aportar soluciones"
Coalición Canaria, en palabras de Valido y del presidente Fernando Clavijo, tiene como objetivo dar estabilidad al país. Por lo que si fuera Sánchez quien necesitara congregar apoyos para ser investido presidente, según lo expresado por la diputada a la salida de la reunión con el rey, no parece que los nacionalistas se vayan a cerrar de cara a una posible negociación.
“Hay que aportar soluciones, no provocar nuevas elecciones”, decía el también presidente de Canarias el pasado 13 de agosto en una entrevista a La Vanguardia. También aprovechó para hacer un guiño al PNV y propuso que la presidencia del Congreso estuviera en manos del partido vasco.
"Un país muy plural"
En unos comicios donde los nacionalismos han adoptado un protagonismo especial, Clavijo afirmó que las urnas “han mostrado un país muy plural”. “Creo que la democracia en España ha alcanzado el suficiente grado de madurez para que un representante de esa pluralidad presida el Congreso”, añadió.
Puso en valor la buena sintonía que, según apunta, existe entre CC y PNV. En su opinión, “empieza una legislatura de geometría compleja” en la que los dos “van a colaborar”. El principal objetivo de la formación es defender la agenda canaria, pero eso no les impide contribuir a una política de responsabilidad, según el secretario del partido.
Vox y Sumar
Sobre sus líneas rojas, los nacionalistas han vetado a Sumar y a Vox. Valido fue tajante el pasado 24 de julio: "Nosotros vamos a negociar con quien quiera presentar la investidura, pero si incorpora a su gobierno a la extrema izquierda o a la extrema derecha podemos no votar la investidura. Lo hemos dicho durante toda la campaña y ahora no podemos hacer ni decir otra cosa".
La ronda de consultas continuará esta tarde con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Este martes irán a Zarzuela Abascal, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los representantes de ERC, Junts, EH Bildu y BNG han declinado acudir.