Coalición Canaria apoyará el paquete fiscal que se votará este jueves y todavía está en el aire

Coalición Canaria ha anunciado este jueves que votará a favor de la ley que establece un tipo mínimo para las multinacionales y regula el paquete fiscal del Gobierno

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido interviene en el pleno del Congreso, este jueves. / EFE-JAVIER LIZÓN
La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido interviene en el pleno del Congreso, este jueves. / EFE-JAVIER LIZÓN

Coalición Canaria ha anunciado este jueves que votará a favor de la ley que establece un tipo mínimo para las multinacionales y regula el paquete fiscal del Gobierno, cuya aprobación depende en estos momentos del voto de Podemos.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha explicado a Efe que "no es culpa del PSOE" que finalmente no se vayan a votar las enmiendas transaccionales -entre las que se encontraba una sobre el régimen fiscal canario-, ya que estas han sido vetadas, y por eso mantendrá su voto a favor de la ley.

El apoyo

El Pleno del Congreso debate y vota este jueves la ley que regula la transposición de la directiva sobre el tipo mínimo de las multinacionales, a la que se ha añadido el paquete fiscal del Gobierno, y que en este momento no tiene garantizada su aprobación.

La ley cuenta con los 173 votos favorables de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Coalición Canaria, pero para superar los 171 votos negativos de PP, Vox y UPN necesita, al menos, la abstención de los cuatro diputados de Podemos y el exdiputado socialista José Luis Ábalos, que se sumarían a la del BNG (1).

Las medidas

Entre las medidas del paquete fiscal incorporadas en comisión figuran una subida del IRPF para las rentas del capital o de la fiscalidad del tabaco, a las que el Pleno podría sumar otras como el impuesto a la banca o la subida del impuesto al diésel.

Podemos sigue negociando con el Gobierno, al que reclama que garantice un "mínimo de recaudación" para el futuro impuesto energético, que se regulará en un real decreto ley según se pactó con ERC, Bildu y BNG, pero sin alterar el compromiso adquirido con Junts de que no afecte a las empresas que inviertan en descarbonización.