Clavijo vuelve a Marruecos en plena crisis migratoria para reforzar la cooperación científica

El presidente de Canarias encabeza una delegación de más de 30 científicos y emprendedores para establecer acuerdos con centros académicos marroquíes, en medio de la creciente presión migratoria en las islas

Guardar

Clavijo, en su visita al ministro de Exteriores de Marruecos / EFE
Clavijo, en su visita al ministro de Exteriores de Marruecos / EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, regresa esta semana a Marruecos al frente de una delegación científica, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre Canarias y África Occidental. El Gobierno regional busca acuerdos con la Universidad Politécnica Mohamed VI y otros centros académicos marroquíes que impulsen la colaboración en el ámbito científico y educativo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, destacó la importancia de esta visita, que incluye a más de 30 científicos y emprendedores de las Islas. Esta iniciativa tiene como meta reforzar las políticas de cooperación con los países del entorno africano, con la esperanza de mitigar el impacto del repunte migratorio que afecta gravemente a Canarias.

Soledad canaria

A fecha de 15 de octubre, más de 32.878 personas han llegado de forma irregular a las costas canarias, lo que representa el 72,8% de la migración irregular que ha recibido España en 2024. Este drama humanitario ha puesto a prueba los recursos del archipiélago, que afronta en solitario la tutela de miles de menores extranjeros no acompañados, sin contar con el apoyo necesario del Gobierno español para una reforma de la Ley de Extranjería que permita una distribución más justa.

Cabello fue contundente al afirmar que "Canarias sigue sola" frente a esta situación, y denunció que, tras más de un año de diagnósticos, no ha habido respuestas ni del PSOE ni del PP. "De aquí a final de año tendremos que destinar 180 millones de euros para atender esta emergencia humanitaria", recalcó.