El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha apremiado al Gobierno a retomar las negociaciones con el PP sobre la acogida de menores llegados en patera, porque desea asistir a la Conferencia de Presidentes de fin de año con un acuerdo que las demás autonomías puedan validar.
"Quiero llegar con un acuerdo sobre la mesa para que pueda ser validado por el presidente del Gobierno de España y los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas", ha manifestado este jueves Clavijo a los periodistas.
Situación de los menores
En declaraciones realizadas en Fuerteventura, el presidente de Canarias subrayó que la cifra de menores bajo tutela en las islas se acerca ya a los 6.000, lo que excede la capacidad de acogida del archipiélago. Clavijo defendió que la única salida es modificar la Ley de Extranjería para implicar al resto de regiones.
Clavijo anunció que planea convocar el 22 de noviembre al Pacto Migratorio en Canarias, un foro en el que participan todas las fuerzas políticas parlamentarias de las islas, menos Vox. Hasta la fecha, este pacto ha refrendado la postura de su Ejecutivo en las negociaciones.
Suspensión de conversaciones
Las conversaciones entre el Gobierno de España, el Ejecutivo canario y el PP llevan meses suspendidas, ya que los populares entendieron que el Gobierno de Pedro Sánchez había rechazado la ayuda de la Unión Europea para enfrentar la crisis migratoria.
Este mismo jueves, el presidente de Canarias se dirigió al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para reiterarle que entiende que el asunto haya sido pospuesto por las inundaciones en Valencia, pero también que cree que el Estado tiene capacidad para abordar ambas emergencias al mismo tiempo.