El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido este martes en que el reparto de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas es un asunto humanitario y no territorial, pues, ha recordado, se trata de niños y de niñas que quieren llegar a Europa.
Fernando Clavijo ha destacado que se trata de niñas y niños que se meten siete u ocho días en una patera, y algunos de ellos tienen que tirar por la borda a sus hermanos muertos, por lo que la inmigración de los menores "no son las tonterías de las que algunos hablan".
Pacto de Estado
Preguntado si considera que la petición de un pacto de Estado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo es para dividir a PP y Vox, Fernando Clavijo ha respondido que desconoce la intencionalidad de la propuesta, pero ha asegurado que es necesario el pacto.
El presidente de Canarias ha recordado que los menores que llegan a las costas del archipiélago canario lo hacen a Europa, salvo que alguien diga que Canarias no es ni España ni Europa, algo que, a su juicio, algunos parece que quieren decir.
Alusión a Vox
En alusión a Vox, Fernando Clavijo ha manifestado que un partido "que se rasga las vestiduras y habla de la unidad de España" parece decir que Canarias no es España.
La modificación de la ley de extranjería ha reiterado que debe ser por medio de un decreto ley para que entre en vigor de manera inmediata, y ha subrayado que el cambio se hace para ganar en operatividad en el entramado jurídico.
Ha señalado que es evidente que las comunidades autónomas tienen que colaborar y ser conscientes de que se trata de un problema humanitario, y ha añadido que Europa y España tienen la obligación de cumplir los tratados internacionales de la infancia.