El pacto de gobierno en Canarias funciona "muy bien". Ese es el tajante balance que ha hecho este miércoles Fernando Clavijo, presidente de Canarias, junto con su socio de Gobierno y vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), en el que han analizado las "decisiones para sacar a Canarias de la parálisis" en la que, según ellos, se encontraba con el ejecutivo anterior.
"Nos pusimos manos a la obra porque este Gobierno no ha venido a hacer más de lo mismo sino a cambiar las cosas con consenso y colocar los cimientos para las decisiones sin caer en la autocomplacencia", ha proseguido Fernando Clavijo. Como ejemplo, se ha referido al diálogo emprendido con los cabildos.
Emergencias
Clavijo ha afirmado que, sin caer en la "autocomplacencia", el actual Ejecutivo ha sentado los "cimientos" de las soluciones que necesita Canarias en retos como el hídrico, el energético, el migratorio, el habitacional o el demográfico.
De hecho, Manuel Domínguez ha resaltado precisamente las emergencias que ha tenido que decretar el Gobierno de Canarias en este año. Sobre la emergencia hídrica, ha resaltado que la comunidad autónoma está en conversaciones con el Estado, aunque atascadas, para desbloquear el convenio de obras hidráulicas.
Sobre la emergencia energética, Domínguez ha resaltado que este año ha servido para licitar y adjudicar el concurso exprés para evitar nuevos ceros energéticos en las Islas. También ha puesto de manifiesto la importancia del Decreto Ley de Vivivenda y de la Ley de Vivienda Vacacional para dar una respuesta a la emergencia habitacional; y la negociación con el Estado para reformar la Ley de Extranjería y poder paliar la crisis migratoria derivando a los menores no acompañados a otras autonomías.
Diálogo sin agradar a todos
Preguntado sobre si se han atendido con estas medidas las reivindicaciones del 20A o de otros colectivos que han criticado las decisiones del Ejecutivo, Clavijo ha afirmado que, aunque hay disposición al diálogo, "no podemos quedamos paralizados para dialogar, dialogar y dialogar porque hay que gobernar. No podemos agradar a todo el mundo y tendremos contestación, lo asumimos".
Cuestionado por si también asume las críticas respecto a las decisiones que ha adoptado el Gobierno por decreto ley, Fernando Clavijo ha contestado que ejecutar esta medida no implica que no haya habido diálogo y con el resultado "se puede estar de acuerdo o no".
Ha puesto como ejemplo la situación de la dependencia, en la que se trata de mejorar el procedimiento "porque no podemos quedarnos sin hacer nada" y las decisiones las adopta todo el Gobierno, que no está formado por compartimentos estancos sino que "se debaten, cerramos filas y para adelante".
La promesa del IGIC
Una de las promesas de Coalición Canaria antes de llegar al Gobierno regional que más se han recordado este año por su incumplimiento ha sido la de bajar el tipo general del IGIC del 7% al 5%. Precisamente sobre esa cuestión han sido preguntados presidente y vicepresidente, que han recordado que, si bien no se ha bajado el tipo general, sí se ha eliminado el impuesto de sucesiones vía bonificación y se ha reducido el IGIC de determinados productos básicos.
Clavijo ha resaltado que "niega la mayor" de que se haya incumplido la promesa electoral porque los impuestos sí han bajado (esos dos ejemplos) y Domínguez ha recordado que este "plan de alivio fiscal" es una promesa de legislatura, por lo que el Gobierno no ha renunciado a bajar el IGIC al 5% en los tres años que le quedan.