El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este miércoles la gira por África Occidental emprendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pues "tiene que haber diplomacia", si bien ha pedido más gestos encaminados a generar proyectos de cooperación y desarrollo, acuerdos empresariales y, en general, oportunidades en África para que la juventud pueda desarrollar su vida allí.
El presidente autonómico ha apuntado que Mauritania, Gambia y Senegal son países que están aguantando toda la presión y ha recordado que hay más de 150.000 refugiados a las puertas de Mauritania que "quieren dar el salto".
Europa envejece
Preguntado por las medidas propuestas por Sánchez, quien ha relacionado la inmigración con la falta estructural de 250.000 empleos, Fernando Clavijo ha apuntado que "es evidente" que Europa envejece y que Canarias es ejemplo claro de la caída de la tasa de natalidad.
"Si queremos mantener nuestro estado de bienestar con los estándares que estamos acostumbrados, necesitamos gente joven. Es sistemático la necesidad y la demanda de mano de obra para el desarrollo de actividades económicas en las islas también, en Europa y en España, es necesario", ha defendido Clavijo, que también ha subrayado que la migración debe ser regular, gestionada y que evite que las mafias se enriquezcan.
En relación a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha opinado que la postura de Sánchez promueve un "efecto llamada", Fernando Clavijo ha lamentado que este asunto se convierta en una batalla política pese a que es un drama humanitario.
Respuesta de país
"Esto ni es un problema político ni es un problema territorial y mientras no seamos conscientes de que la respuesta que tenemos que dar al continente africano es una respuesta de país y de Europa seguiremos con este tipo de declaraciones, que no ayudan", ha resaltado Clavijo.
Ha insistido en que la diferencia de riqueza entre Europa y África es de 10 a 1 y que "no va a haber muro que se pueda levantar ni en el Mediterráneo ni en el Atlántico que vaya a impedir que alguien quiera buscar un futuro mejor para él y para sus hijos".
"No puede ser un arma política como desgraciadamente hemos visto en Europa con los resultados de la extrema derecha (...) Con este tipo de declaraciones yo creo que solo gana la ultraderecha. Esto hay que evitarlo", ha concluido.